Temporal
Alerta Roja en Levante por lluvias y viento
Por Silvia Marin Martín 2 min
Sociedad19-12-2016
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido hasta las 14.00 horas de hoy la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en las provincias de Alicante y Valencia. Por ahora, hay tres víctimas: una en Castellón, otra en Finestrat y otra en Murcia. Casi 130 municipios valencianos suspenden las clases y una veintena de carreteras permanecen cortadas. En Murcia, más de 350 personas han sido rescatadas de vehículos y viviendas.
El levante de España está sufriendo uno de los más fuertes temporales de los últimos años.
Un temporal de lluvia y viento que castiga sobre todo a algunas comunidades como la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Estas provincias están sufriendo grandes daños, han suspendido las clases varios colegios e institutos y que casi medio millar de personas hayan tenido que ser rescatadas des sus coches y viviendas por la gran fuerza del agua y la amenaza de las inundaciones.
Durante toda la mañana ha estado activado el protocolo de la alerta roja en Alicante y Valencia por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hasta ahora son dos fallecidos, un hombre que el sábado fue arrastrado hacia el mar en Finestrat (Alicante) y otro que ha perdido la vida esta mañana en los Alcázares (Murcia).
Murcia en la pasada madrugada tenia activado el nivel 2 del plan de Protección Civil ante las inundaciones y ha solicitado, ayuda a la Unidad Militar de Emergencias. Además, en esta región se han cerrado colegios, institutos y escuelas infantiles en 26 municipios e, incluso, se han suspendido las clases en la Universidad de Murcia y en la Politécnica de Cartagena.
Además otra de las consecuencias que está teniendo el temporal es el cierre del aeropuerto de Murcia- San Javier por las inundaciones ya que los accesos están intransitables. Muchos de los vuelos han sido cancelados y otros se han desviado hacia otros aeropuertos ante la imposibilidad de aterrizar por la cantidad de agua que tienen las pistas. El caos ha sido tan grande que 300 pasajeros y trabajadores del aeropuerto han tenido que dormir en la sala de embarque aislados por no poder salir del aeropuerto.
El río Segura se ha desbordado en la madrugada de este lunes en varios puntos del municipio alicantino de Orihuela, lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja.