Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE SOCIEDAD

Hombres y violencia machista

Fotografía
Por Almudena HernándezTiempo de lectura2 min
Sociedad25-11-2016

Hace no tanto los asesinatos machistas a mujeres se publicaban como escabrosos sucesos de crímenes pasionales y, en niveles extremos, el dolor de quienes sufrían los malos tratos quedaban entre las paredes del hogar. Hoy, España presume de ser un país pionero en la lucha contra la violencia de género y, en lo que va de año han muerto 40 mujeres por el hecho de ser mujeres. Pero la desgracia se ha llevado por delante la vida de un menor y ha dejado huérfanos a otros 25.

Los datos no son peores que otros años, pero sí que muestran que, pese a los avances, queda mucho por hacer, pues no se trata sólo del éxito de unas cifras menos abultadas, sino del cambio de mentalidad de una sociedad que presume de igualitaria pero que, en realidad, guarda en las mazmorras la anormalidad más troglodita que muestran las 140.000 denuncias por malos tratos que se ponen al año. Y, sólo son la punta del iceberg.

Preocupa, y mucho, el desamparo, la incomprensión y el miedo que aún tienen muchas víctimas, pero aún es más grave la permisividad de los jóvenes a

conductas y situaciones de discriminación que, sin duda, son semillero de la violencia machista. Y ahí no sólo tienen responsabilidad los políticos, los legisladores, los policías y los jueces.

Es urgente implicarse en la búsqueda de soluciones a la violencia machista, pero todos, y en todos los ámbitos, no sólo con jornadas y actos de sensibilización a los que, mayoritariamente, acuden mujeres. Quizás deban pensar en ello los convocantes y los ausentes.

¿Dónde está la representación de esa otra parte de la sociedad que presume de igualitaria? ¿Acaso no hay niños (varones) y hombres cercanos a las maltratadas que también sufren el dolor de la violencia machista?