Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

La UE propone una tasa para los turistas libres de visado

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional17-11-2016

La Unión Europea quiere cobrar una cuota a los ciudadanos libres de visado que quieran entrar en el espacio Schengen. Bruselas anunciará este jueves una propuesta para crear el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que obligaría a este tipo de viajeros a conseguir un permiso de entrada a través de un registro online y a pagar cinco euros. Este sistema sería similar al ESTA presente en Estados Unidos.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) propuesto por la Unión Europea tiene como principal objetivo aumentar la seguridad de la frontera exterior. El registro de los viajeros libres de visado permitirá a la UE tener un control completo sobre las personas que entran en los países de Schengen. Esta información podrá ser cruzada con la de otras bases de datos, como las de la Interpol, Eurodac y Europol.

Esta forma de control de la frontera exterior ofrecerá a la Unión Europea una forma fácil para conocer si un viajero extracomunitario supone una "potencial amenaza de seguridad" o si es un "riesgo migratorio" en caso de que en visitas anteriores haya permanecido más de los 90 días reglamentarios de la entrada sin visado. Este nuevo sistema está llamado a ser un instrumento de control del movimiento de personas muy útil para Bruselas, que está trabajando en este objetivo desde los atentados de Francia y Bélgica.

La idea del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) fue anunciada en septiembre por la Unión Europea, que quiso imitar el ESTA, sistema estadounidense. En el caso del país americano, los viajeros extracomunitarios tienen que pagar hasta 60 dólares por un permiso que tiene una validez de dos años, mientras que el europeo costará 5 euros y será válido durante cinco años. Los menores extracomunitarios de 18 años libres de visado podrán entrar de forma gratuita. "Es bueno para la seguridad y bueno para una experiencia de viaje más ligera. Será barato, sencillo y tendrá una duración de cinco años" ha explicado Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión europea.

La Unión Europea planea crear un sistema de registro rápido: el 95% de las solicitudes se podrán tramitar en apenas minutos y entre el 91% y el 98% de ellas serán aprobadas de forma casi automática. Solo entre el 1% y el 2% de las peticiones serán remitidas a las autoridades nacionales.

En el aspecto económico, el ETIAS necesitaría una inversión inicial de 224 millones de euros, más una aportación de 79 millones de euros de forma anual. Esta inversión inicial sería recaudada en poco tiempo ya que la Comisión planea recibir 40 y 43 millones de solicitudes cada año, es decir, 200 millones de euros ingresados anualmente.

El nuevo proyecto de Bruselas afecta en especial a Reino Unido, país inmerso en el "Brexit". La Comisión ha querido evitar especular sobre la situación en la que quedarían los británicos en caso de que se consumase su salida de la Unión Europea. Sin embargo, Dimitris Avramopoulos, comisario de Interior, ha declarado que Reino Unido pasará a ser tratado como un "país tercero" si el "Brexit" se convierte en realidad.