Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oceanía

Nueva Zelanda valora los daños tras los terremotos

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional14-11-2016

Nueva Zelanda ha vuelto a temblar por segunda vez en menos de 24 horas. Se ha registrado un nuevo terremoto de intensidad 6,3. Hoy se iban a cuantificar los daños que había supuesto el seísmo del domingo que fue de  magnitud  7,8. Unas 400 réplicas han  sucedido desde el primer temblor que se registró con la aparición de un tsunami que obligó a desalojar a todos los habitantes de la costa.

Un terremoto de 6,3 ha vuelto a sacudir  Nueva Zelanda. Cuando los habitantes se reponían del terremoto del domingo de una fuerza de 7,8 y comenzaban a cuantificar los daños materiales del desastre. Los 400 recuerdos que ha dado la tierra en estas 24 horas han conseguido que los ciudadanos se encuentren  en alerta por si hubiese nuevos terremotos o tsunamis.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el planeta, detecto el hipocentro del seísmo de este lunes a 14 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros al este noroeste de Kaikoura una de los territorios más dañados  como la de Marlborough, en el noroeste de la isla Sur.

"Es una devastación absoluta. No sé... son meses de trabajo", expresó el primer ministro neozelandés, John Key, tras examinar Kaikoura y Marlborough con el titular de Defensa Civil, Gerry Browleen; el líder opositor, Andrew Little, y un grupo de reporteros.

En la localidad de Kaikoura de unos 2.000 habitantes y en donde se cuenta que hay unos 1.200 turistas incomunicados por falta de medios de transporte, desde vista de pájaro podemos ver los desprendimientos de piedras que hay sobre las carreteras y las cicatrices en la superficie terrestre. El temblor de 7,8 grados ha causado daños en Wellington, la capital del país y que está en el sur de la Isla Norte.

El terremoto ha provocado deslizamientos de tierra sobre calzadas y producido grandes desperfectos en edificios e infraestructuras. Los dirigentes tienen miedo de que haya más daños en la región por si se desborda el río Clarence, que traspasa el noroeste de la Isla Sur, por un deslizamiento de tierra ha obstaculizado su cauce y ya se ha sacado a una pequeña aldea, según las informaciones del país.

En Wairarapa, Wellington y Marlborough se han predicho fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora y lluvias intensas desde hoy por la noche hasta el martes, lo que sería un problema pues puede acabar con las edificaciones que se han mantenido en pie tras los seísmos. "Uno de los mayores impactos será el viento en Wellington debido al daño registrado en el distrito financiero central", dijo Tom Adams, experto del servicio meteorológico neozelandés.

Para Nueva Zelanda que se encuentra situado entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y anota unos 14.000 terremotos cada año, de los cuales entre 100 y 150 tienen la suficiente fuerza para poder apreciarse. El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas fallecieron en un terremoto de magnitud 6,3 que agito la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y ocasiono grandes daños en 30.000 edificios.