Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Análisis de Deportes

España está preparada, Brasil no

Fotografía
Por Javier BirlangaTiempo de lectura3 min
Deportes27-07-2016

Queda poco más de una semana para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las noticias que llegan desde Brasil no son nada halagüeñas. El consuelo que queda aquí en España de unos Juegos que podrían haberse disputado en nuestro país es la gran delegación que llevaremos al otro lado del charco.

El 2 de octubre de 2009 fue el día en que Río de Janeiro fue elegida como sede olímpica. Han pasado casi siete años de aquello, quedan apenas diez días y no están preparados. El conocido virus Zika, el mal estado del agua y los problemas en las instalaciones de la Villa Olímpica son algunos de los problemas que se han encontrado las primeras delegaciones que han llegado al país carioca.

Madrid se quedó muy cerca de conseguir la cita olímpica de este año y seguro que muchos de los que votaron a favor de Río ahora cambiarían su voto. Ya no se puede hacer nada, pero más de uno debería hacérselo mirar en el COI.

Toca pensar en lo que más gusta, en el deporte. España viajará con una delegación de garantías, con más de 300 deportistas que participarán en 25 disciplinas distintas y con la ilusión por las nubes. Ni siquiera las bajas de última hora de Javier Gómez Noya, Alberto Contador y Marc Gasol han minado las esperanzas de los españoles.

Superar las 22 medallas y 13 oros de Barcelona 92 no parece probable, pero estar alrededor de las 20 preseas si es algo mucho más que posible. España es el país que más equipos lleva a Río de Janeiro con nueve: los dos de baloncesto, los dos de waterpolo, los dos de Rugby, los dos de hockey hierba y la selección femenina de balonmano. Sólo hemos fallado en el fútbol y en el balonmano masculino (nos quedamos fuera por un gol en el preolímpico).

Pero no sólo los equipos tienen opciones de medalla. Disciplinas como el triatlón, el tenis, el bádminton, la natación, la natación sincronizada, la vela, el piragüismo, el ciclismo o el taekwondo podrían darnos muchas alegrías en forma de medalla. Superar los tres oros de Londres parece realmente factible.

Donde últimamente no nos ha ido muy bien ha sido en el atletismo. En Pekín y en Londres no conseguimos ninguna medalla en la principal disciplina de los Juegos. Para ver un español en un pódium por una prueba de atletismo en las olimpiadas hay que remontarse doce años atrás, cuando en Atenas Paquillo Fernández fue plata en marcha y Manolo Martínez y Joan Lino Martínez fueron bronce en lanzamiento de peso y salto de longitud, respectivamente.

No obstante, los pasados campeonatos de Europa dejaron buenas sensaciones. La irrupción de Bruno Hortelano es una noticia sensacional para las pruebas de velocidad. La medalla en los Juegos se antoja lejana, pero meterse en la final del 200 podría ser una noticia espectacular. Además, Ruth Beitia ha vuelto ha demostrar su categoría en salto de altura y será la gran baza española en el atletismo.

Quedan muy pocos días para que los deportistas de todo el mundo puedan demostrar que sus entrenamientos durante estos últimos cuatro años han sido realmente buenos. Los aficionados están deseando que vuelvan los Juegos. España quería ser el centro de atención con Madrid como sede, pero no podrá ser. Los deportistas españoles quieren ganarse ese protagonismo. Ellos están preparados, no así Brasil, que sigue dando problemas. No es de extrañar, sólo han gozado de 2490 días para preparse.