Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Un paso más hacia la vacuna contra el cáncer

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad02-06-2016

Este miércoles se ha publicado en la revista Nature un importante avance científico que permitiría en un futuro producir vacunas contra cualquier tipo de cáncer. Un grupo de investigadores de la Universidad de Maguncia (Alemania) ha utilizado nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta autoinmune. De este modo, se activaría el sistema de autodefensa habitual para combatir los tumores como si fuesen virus.

La revista Nature publicada este último miércoles ha hecho eco del gran descubrimiento que permitirá acabar con el cáncer de la forma menos invasiva posible: a través del propio sistema autoinmune. La revista subraya que los investigadores alemanes de Maguncia han logrado inducir respuestas antitumorales en ratones y, en una primera fase experimental en humanos, en tres pacientes con melanoma avanzado. Según afirman, este avance supone "un paso adelante hacia una vacuna universal para el cáncer".

   Los científicos encontraron hasta ahora dificultades para descubrir mecanismos efectivos de vacunación debido a que las células cancerígenas son similares en muchos aspectos a las normales, por lo que el sistema inmunitario evita atacarlas. Solo se produce una respuesta defensiva eficiente cuando las células cancerígenas producen antígenos —sustancias que fomentan la creación de anticuerpos— distintos a los que expresan las células sanas. Además, el cáncer no va acompañado de respuestas inflamatorias importantes, por lo que el sistema inmunitario no ataca al tumor como si se tratase de una infección bacteriana.

   En un artículo que acompaña al trabajo de los alemanes, la investigadora Jolanda de Vries, del Centro Médico Universitario Radboud (Holanda), sostiene que el grupo de Maguncia, liderado por Ugur Sahin, ha adoptado una perspectiva "diferente" a las investigaciones realizadas hasta ahora en este campo. En este caso, la creación de nanopartículas con carga negativa han permitido que las células dendríticas se vean atraídas hacia el tumor, y que a su vez crean un antígeno específico para combatirlo.

   Los investigadores probaron el sistema en varios modelos de tumores en ratones observando una intensa reacción de los glóbulos blancos ante el antígeno inyectado en los animales. También se experimentó posteriormente con enfermos de melanoma, con los mismos efectos y respuesta del sistema inmunitario. En opinión de los científicos, el hecho de que casi cualquier antígeno se pueda codificar en ARN de este modo, podría significar que este tipo de vacunas será capaz de adaptarse a cualquier tipo de cáncer para provocar un efecto inmunitario similar al de las pruebas.