Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Demografía

España es el segundo país de la OCDE en esperanza de vida

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad04-11-2015

España y Japón son los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con una en esperanza de vida superior a los 83 años. España está por delante de países como Suiza, Italia y Francia.  El informe de este organismo sobre el Panorama de la Salud 2015 advierte también que esta cifra puede verse perjudicada por el aumento del sobrepeso en nuestro país.

El estudio de la OCDE compara datos sobre la salud y el sistema sanitario de sus países miembros. El caso de España ha demostrado que la buena salud no solo depende del elevado gasto en sanidad que hace un país. Nuestro país invierte la mitad, con relación al PIB, que Estados Unidos y nuestra esperanza de vida es mayor que la suya, de sólo 78,8 años.

La progresión de la esperanza de vida en España es más rápida que la media desde el año 2000, cuando se situaba en sexto lugar de 35. En el 2013, último año en el que existen datos armonizados, ya era de 83,2 años, sólo por debajo de Japón, con 83,4 años de esperanza media. La media del total de los países que conforman esta organización es 80,5 años.

Fue también en el año 2000 cuando comenzó el aumento del sobrepeso y la obesidad en nuestro país que, aunque es común a todo el mundo desarrollado, ha sido uno de los mayores. La obesidad afecta al 16,6 % de la población española, frente al 19 % de media y a los 32,4 % en México y del 35,3 % en Estados Unidos. Pero la tendencia de incremento es mayor que los otros países, siendo de 4 puntos entre 2000 y 2013, frente a los 3 de media.

Los datos son peores al analizar el sobrepeso infantil. En 2013, más del 30% de los niños y niñas se encontraban en esta situación. La media en la OCDE está por debajo del 25%.

Los expertos han afirmado también que el gasto sanitario en España es menor. En 2013 se situó en niveles por debajo del comienzo de la crisis, tras cuatro años consecutivos de bajadas. La mayor bajada en el sector sanitario ha sido en fármacos, con un 6,4% menos desde el 2009. La asistencia sanitaria puede mejorar, afirma el estudio, sobre todo en personas con enfermedades crónicas. Además, la tasa de mortalidad por infarto o accidentes cerebrovasculares, con un 9,7%, es más alta que la media, situada en el 8,4%.

Los hábitos saludables han mejorado en nuestro país, debido a la reducción de consumo de tabaco y alcohol. A pesar de esto, España sigue estando por encima de la media, con un 24% de fumadores. En cuanto al alcoholismo, son el 20% de los que más beben los que consumen el 58% de todo el alcohol consumido en el país.