Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Más de 218.000 inmigrantes han llegado en octubre a Europa

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad02-11-2015

Una cifra récord son los 218.394 inmigrantes y solicitantes de asilo que llegaron a Europa el pasado octubre. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha ofrecido los datos este lunes. Una cifra que equivale a todas las personas que llegaron a las costas europeas el año pasado y que continúa con la escalada de números. En septiembre se registraron 172.843 llegadas, según informa el portavoz de este organismo, Adrian Edwards.

Estas más de 200.000, se suman a las casi 700.000 personas que han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año en busca una vida mejor en suelo europeo. Sin embargo, no todas han llegado a tierra firme. Según ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, más de 3.200 han perdido la vida en el mar. Los naufragios se producen casi a diario frente a las islas griegas en el Egeo.

Estamos asistiendo a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y las cifras no hacen más que ascender. Tanto ACNUR como la OIM coinciden en que Grecia es el principal país destino de estas personas y Siria es el país de origen mayoritario. Según el Alto Comisionado, alrededor del 54% de los refugiados proceden de este país en guerra. Además, las cifras revelan que el 69% son hombres adultos, el 18% niños y el 13% mujeres.

En total más de 11,6 millones de sirios han tenido que abandonar sus hogares, más de la mitad de la población siria.

Dentro de la Unión Europea, todos los países han fijado plazas para estos refugiados. Alemania ha prometido 35.000 plazas a través de su programa de admisión humanitaria y del patrocinio individual, aproximadamente el 75% del total de la UE. El país alemán junto a Suecia han recibido el 47% de las solicitudes de asilo sirias en la UE entre abril de 2011 y julio de 2015. Los 26 países restantes han prometido unas 8.700 plazas de reasentamiento, lo que equivale al 0,2% de los refugiados sirios de los principales países de acogida.

Esta crisis de refugiados pone en jaque los principios que propiciaron la creación en 1956 de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual Unión Europea. El auge de la extrema derecha se ha mostrado una vez más con el resultado de las elecciones polacas. "Los refugiados traen el cólera, parásitos y otras enfermedades", afirmaba el recién electo presidente por mayoría absoluta, Jaroslaw Kaczynski. El triunfo de este candidato evidencia el sentimiento de rechazo de la sociedad polaca, en su mayoría católica practicante, a los refugiados, en especial a los musulmanes.

No es el único ejemplo de este giro hacia la derecha de los ciudadanos europeos. Amanecer Dorado en Grecia, el Fidesz en Hungría, Alternativa para Alemania (AfD), el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders en Holanda, el Partido por la Independencia de Gran Bretaña (UKIP), el FPÖ en Austria, el Partido Popular en Dinamarca, los populistas de Cinco Estrellas y la derecha xenófoba de la Liga del Norte en Italia, el Frente Interés Flamenco (ex Vlaams Blok) en Bélgica y los Demócratas Suecos, son los representantes de los ideales ultraderechistas en Europa.