Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

HISTORIA

Waterloo, 200 años desde la derrota de Napoleón

Por Natalia Méndez AparicioTiempo de lectura2 min
Cultura18-06-2015

Dicen de Napoleón que fue uno de los mejores estrategas de la historia. Sin embargo, su arte para la guerra y su gran imperio cayeron tras la derrota en la batalla de Waterloo. Esta contienda, que supuso un antes y un después para Europa y para el resto del mundo, cumple 200 años y los diferentes países que participaron para dar fin al imperio napoleónico lo celebran por todo lo alto.

El foco central de las celebraciones se encuentra en Bélgica, país en el que se localiza el pequeño municipio de Waterloo, que presenció y dio nombre a este episodio bélico. Allí han sido convocados, por el rey Felipe de Bélgica, representantes de los diferentes países que tuvieron cierta presencia aquel 18 de junio de 1815. Sin embargo, no todos han aceptado las invitaciones o lo han hecho de buen grado, debido a las connotaciones históricas e ideológicas que eventos así conllevan, aunque ya hayan pasado dos siglos.

Esta es principalmente la situación de Francia, habiendo rechazado Hollande la invitación, además de negarse a distribuir una moneda de dos euros con un diseño especial para conmemorar el 200 aniversario de la batalla de Waterloo, propuesta por Bélgica. Asimismo, Angela Merkel, en representación de Alemania, también ha optado por no acudir.

Una actitud muy diferente a la de Carlos de Inglaterra y los reyes de Holanda, aunque estos últimos tienen en su contra a la prensa de su propio país, que considera que los belgas se aprovechan de la imagen que proporciona dicho aniversario, cuando fueron agentes pasivos durante el combate. Por no hablar, de que Bélgica aún no se reconocía como estado por aquel entonces.

Por su parte, el príncipe de Gales acudió ayer con su esposa Camila a varias actividades vinculadas con el homenaje a la batalla de Waterloo. Los duques de Cornualles inauguraron una finca reformada de Hougoumont, uno de los escenarios de la contienda. A la ceremonia inaugural de este espacio también acudieron la princesa Astrid de Bélgica y el príncipe Pieter-Christiaan de Holanda.

Para celebrar este bicentenario, tanto Bélgica como Reino Unido han contribuido en la financiación para restaurar el entorno histórico donde se desarrolló la batalla que terminaría con la supremacía de Francia y Napoleón. El presupuesto empleado oscila entre los 2,5 millones de euros, además de las cantidades aportadas por patrocinadores.

España en Waterloo

El declive de Napoleón Bonaparte comenzó en España, con la Guerra de la Independencia. Respecto a la batalla de Waterloo, los historiadores no descartan que hubiese militares españoles en ambos bandos, pues la guerra previa contra el reinado de José Bonaparte mostró dos Españas; por un lado, la España más tradicional, con el objetivo de devolverle la corona a Fernando VII, y por otro lado, una España que aceptaba la renovación que traían los franceses para dar fin al Antiguo Régimen.

Uno de los españoles más destacables de la batalla de Waterloo fue el general Miguel de Álava, militar vasco y embajador en Holanda, que apoyó el bando del Duque de Wellington.