Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Fotografía

PhotoEspaña apuesta por Latinoamérica

Por Irene Benito BonillaTiempo de lectura2 min
Cultura05-06-2015

El XVIII Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2015 inició su programación y actividad el pasado miércoles 3 de junio.  Instituciones, centros de arte, fotógrafos, expertos y comisarios participan entre el 3 de junio y el 30 de agosto mostrando al público sus obras y colecciones en espacios diferentes. Estas exposiciones se encontrarán principalmente en Madrid capital, pero también en la zona de Alcalá de Henares, Alcobendas y Getafe. Además, también en otras localidades que se encuentran fuera de la región, como Huete, Cuenca o Zaragoza.

Este Festival nació en 1998, siendo uno de los grandes acontecimientos culturales del mundo, además de uno de los foros internacionales de fotografía. Tras 18 ediciones, el Festival ha organizado más de 1000 exposiciones en los principales museo, centros de arte y galerías madrileñas, extendiéndose a otras ciudades de la geografía española, europea y latinoamericana.

Asimismo, de forma paralela a la programación de exposiciones, PhotoEspaña  desarrolla programas especializados para profesionales, pedagógicos y para otros públicos interesados. Además, cuenta con extensiones de sus actividades en Latinoamérica como Trasatlántica PHE y PhotoEspaña.br.

Este año, en la decimoctava convocatoria, será protagonista la fotografía latinoamericana. Se trata de mostrar el trabajo de grandes artistas poco considerados a nivel mundial, que no han tenido la visibilidad que sus trabajos merecen en España. Así, el festival pone en el punto de mira a artistas latinoamericanos como el fotógrafo guatemalteco Julio Zadik (1916-2002) con la muestra Un legado de luz y el brasileño Mario Cravo (1947-2009) con la exposición Mitos y Ritos, que permanecerán hasta el 2 de agosto en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Además, el pasado miércoles en Zaragoza se abrió al público la exposición Cartografías de un territorio compartido de Ángela Bonadies y Tito Caula, que permanecerá en exhibición hasta el 16 de agosto.

Otro artista que mostrará su obra será Steve Schapiro con Retrospectiva, que repasa sus cincuenta años de trayectoria profesional  documentando con fotografías la sociedad estadounidense y sus mitos, desde sus estrellas más brillantes, a los acontecimientos sociales más destacados. En esta muestra, exhibida del 4 de junio al 23 de agosto, se recogen obras inéditas del autor que jamás se han visto expuestas en España.

Asimismo, del 18 de junio al 6 de septiembre los interesados podrán disfrutar de Nicolás Muller y sus Obras maestras. En la Lonja de Zaragoza se ofrecerá un relectura de la obra de este fotógrafo que es un ejemplo de artista excepcional por su valor y calidad artísticos. Son 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón.

Estas son solo algunas de las exposiciones que se podrán disfrutar este verano en un evento donde cada año asisten más de 700000 personas, convirtiéndose con ello en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.