Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Juventud

Uno de cada cuatro jóvenes ni estudia, ni trabaja en España

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad27-05-2015

Juventud estancada. 20 millones de jóvenes no pueden ni estudiar, ni trabajar en los países de la OCDE. Uno de cada cuatro jóvenes tiene un contrato temporal, lo que se traduce en una tendencia a un menor uso de sus habilidades. El 13% de los jóvenes empleados están sobrecualificados, lo que supone un desaprovechamiento de sus conocimientos. La OCDE no espera que esta situación cambie en los próximos años porque el crecimiento económico de los países será lento, sobretodo en Europa.

La temporalidad perjudica a la juventud porque impide el desarrollo progresivo de sus habilidades, ya que deben empezar de cero en cada uno de los empleos que encuentran. La OCDE destaca la necesidad de anticipación a las habilidades que necesita el mercado laboral y para poder garantizar que se desarrollan en el sistema educativo. En España y Grecia más del 25 % de los jóvenes adultos en el 2013 ni estudiaba, ni trabajaba. “Esta condición constituye no sólo una desgracia personal, sino una inversión desperdiciada, porque las habilidades adquiridas durante su educación no se aplican de forma productiva y suponen una potencial carga para sus países”, advierte el documento.

Esta información se ha extraído del informe Skills Outlook 2015, de la OCDE, presentado en Berlín este miércoles. El estudio recomienda destruir las barreras institucionales al acceso al empleo y recuerda que nuestra población, en plena inversión de la pirámide demográfica, no puede permitirse no integrar a sus jóvenes en el mercado laboral. Así mismo, aconseja que los Gobiernos garanticen que todos los jóvenes finalicen sus estudios con un amplio abanico de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y que les faciliten el ingreso al mercado laboral. Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la juventud del sur de europa carecen de muchas de las habilidades que tienen en otros países en el campo de la informática. Prácticamente la mitad de la juventud española carece de experiencia en el uso de ordenadores en sus trabajos. 

Sólo el  58,1 % de los españoles con edades entre los 25 y los 29 años están empleados; la tasa de ocupación media de la OCDE es de  73,7 %. El 75% de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan en España buscan empleo de forma activa. Siendo uno de los países dónde la juventud desempleada se moviliza más. La media de jóvenes que ni estudian, ni tienen un empleo que intenta salir de su situación de estancamiento en la  OCDE es del 44,2%. Además, esta organización  llama a identificar y a ayudar a aquellas personas que se hayan quedado fuera del sistema a reinsertarse.