Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Derechos Humanos

Amnistía Internacional valora 2014 como 'año catastrófico'

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad25-02-2015

"Un año catastrófico". Así ha valorado Amnistía Internacional el año 2014 en su Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos. El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha calificado el pasado año como un año "especialmente negro" que revela "datos devastadores". El pasado años estuvo marcado por crímenes de guerra en 18 países y 50 millones de refugiados que huyeron de su lugar de origen por conflicto .

El informe presentado por Amnistía Internacional analiza 160 países y alerta de que los grupos armados están ganando terreno, aumentan las amenazas de las libertades y los derechos fundamentales y empeora la crisis de refugiados. Beltrán ha denunciado que los países buscan "mantener lejos de Europa a la mayor parte de inmigrantes posibles" sin importarles si son refugiados que huyen de un conflicto o podrían ser sometidos a torturas en su país en caso de ser repatriados.

Los resultado del informe reflejan que de los 160 países estudiados en 18 se cometieron crímenes de guerra, en uno de cada cinco los grupos armados cometieron abusos y existen 50 millones de refugiados en todo el mundo. En concreto cuatro millones son sirios que escaparon de su país y el 95% se trasladaron a países vecinos. Otro dato destacado es que 3.400 personas perdieron la vida en el Mediterráneo intentando llegar a costas europeas. "Decir Mediterráneo hoy es lo mismo que decir cementerio", ha señalado Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Beltrán considera que es la crisis de refugiados que se vive desde la Segunda Guerra Mundial. "Se está obligando a la población civil a no poder cruzar una frontera y, por tanto, a seguir soportando el conflicto", ha añadido el director de Amnistía Internacional en España. Alfonso Sánchez, presidente de la ONG, se ha sumado a las palabras de Beltrán y asegura que "los países ricos destinan la mayor parte de sus esfuerzos en materia de inmigración a impedir que los refugiados traspasen sus fronteras", según recoge El Mundo en su versión digital.

España no ha sido ajena al informe de Amnistía Internacional. "En España, la libertad de expresión y de reunión están en riesgo como consecuencia de los recientes cambios legislativos y las personas migrantes han visto vulnerados sus derechos al producirse devoluciones sumarias y uso innecesario y excesivo de la fuerza en frontera", refleja el documento. Esteban Beltrán también se ha detenido en España para resaltar que la política de Mariano Rajoy "sigue la tendencia global de recortar la libertad de expresión y de reunión" En relación a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), más conocida como "ley Mordaza". En cuanto a las devoluciones "en caliente" ha destacado que "se está devolviendo a personas que van a estar en riesgo".

España pertenece al Consejo de Seguridad de la ONU desde enero de 2015. Este órgano lucha contra la pobreza, por mantener la paz y la seguridad internacional. Por ello, Amnistía Internacional no ha dudado en recordar la presencia española en el consejo y pide que "tenga papel proactivo para que se establezca una mayor protección a los derechos humanos".