Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Debate sobre el estado de la nación

El Presidente abre el debate de la nación optimista y con propuestas sociales

Fotografía Mariano Rajoy, durante su participación en el Debate sobre la Nación (©foto: La Moncloa)

Mariano Rajoy, durante su participación en el Debate sobre la Nación (©foto: La Moncloa)

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
España24-02-2015

Como era de esperar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho de su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación un monólogo económico, presumiendo de la leve mejoría en las cifras macro económicas. Sin embargo, ha advertido de que lo conseguido se puede se puede perder “en pocos meses”, en una clara alusión a los próximos comicios electorales.

Mariano Rajoy ha defendido de forma fragante sus tres primeros años de legislatura que, a su juicio, han conseguido que España saliera “de la pesadilla” de la crisis. En su primera intervención, las cuatro citas electorales a las que se enfrentan los españoles este año han estado muy presentes. De hecho, el presidente ha tildado de “grave riesgo” que “se produzca un retroceso que haga perder todo lo conseguido y se vuelva al comienzo, o peor”. En ese sentido, no ha mencionado ni a Podemos ni a Ciudadanos, los dos partidos con un gran crecimiento en las encuestas, pero sí que ha rechazado los “remedios mágicos” que prometen algunos.

El vendaval de mejoras de las cifras económicas llegaría poco después, cuando el presidente hizo su primer anuncio: revisará al alza la previsión de crecimiento previsto para 2015 hasta el 2,4%. En ese momento le interrumpían unos aplausos apasionados desde los escaños del Grupo Popular. Pero no se quedaría ahí, también auguró que durante este año se crearán “medio millón de empleos”, un reto “perfectamente alcanzable”.

Aun así, Rajoy también ha señalado que no necesita “traer esperanzas” en sus discursos porque ya cuenta con el respaldo de “hechos objetivos” que constatan esa recuperación de la que tanto alardea el presidente. "2014 es el primer año desde 2006 que se crea empleo y se reduce el paro", ha añadido.

Medidas sociales para las clases medias

El líder del Ejecutivo también ha detallado un paquete de medidas sociales dirigido especialmente a las clases medias. Entre ellas, destaca la creación de una tarifa reducida para incentivar los contratos indefinidos. Con esta medida, los 500 primeros euros de sueldo estarán exentos de tributar a la Seguridad Social.

Así mismo, otra medida destacable es la ley de segunda oportunidad. Una ley que ya fue anunciada días atrás por el portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa en Génova. Ésta tiene como objetivo que las familias puedan reestructurar sus deudas; con quitas, por ejemplo.

"España tiene una de las legislaciones más exigentes para castigar la corrupción"
No obstante, el gran logro social del que ha presumido Mariano Rajoy no es ninguna medida vanguardista, sino impedir el rescate. “España se ha rescatado a sí misma”, aseguró. Frente a los que dicen que España si ha sido rescatada porque Europa le inyectó dinero a los bancos, que hay que devolver con intereses, Rajoy ha destacado que “España ha evitado el rescate”. Para el presidente, España ha pasado de ser un "país al borde de la quiebra" para convertirse en "un ejemplo de recuperación" en Europa. Ha agradecido también en numerosas ocasiones el esfuerzo de los españoles, que han sabido "estar a la altura de las circunstancias".

Entre los grandes números macro económicos, el presidente del Gobierno hizo un inciso para presumir de medidas contra la corrupción. Ha asegurado que, durante su mandato, España tiene una de las “legislaciones más exigentes para prevenir y castigar” la corrupción.

En plena polémica por el extravío de los informes derivados del borrado de archivos de los ordenadores de Génova en el marco del caso Gürtel, Rajoy ha anunciado que este mismo año se pondrá en marcha la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados del delito para recuperar el dinero que hayan robado los condenados por corrupción.

El diálogo con Cataluña solo cabe dentro de la ley

Por último, el presidente del Gobierno también se ha referido a la consulta soberanista del 9N, que ha calificado de "evento propagandístico carente de cualquier legitimidad democrática y cualquier efecto político", y ha defendido la postura que mantuvo el Ejecutivo para defender la legalidad y "los derechos de todos los españoles".

Mariano Rajoy, además, ha señalado que mantiene su disposición a hablar y "buscar puntos de entendimiento" con el Gobierno catalán pero solo si esos diálogos se desarrollan dentro del marco de la ley y la Constitución.