Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

París investiga los cinco drones que sobrevolaron la ciudad

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional24-02-2015

Cinco drones sobrevolaron París. En la madrugada del lunes al martes la Policía francesa detectó cinco aviones no tripulados. Los drones volaron sobre zonas estratégicas de la capital durante aproximadamente seis horas. Alguno de estos lugares fueron la Torre Eiffel, el Palacio Nacional de los Inválidos y la Plaza de la Concordia, según publicaba el diario francés Le Monde. No obstante, la alerta se puso sobre el dron que volaba sobre la embajada de EEUU en Francia.

Francia alertó la pasada noche la presencia de cinco drones en la capital. La Gendarmería francesa investigó quién manipulaba los aviones no tripulados que sobrevolaron París. Sin embargo, la unidades policiales que se pusieron en marcha no lograron identificar a las personas que los manejaban.

El primer dron se detectó en sobre la embajada de EEUU en Francia a la una de la madrugada. El aparato sobrevolaba las inmediaciones del edificio a una distancia de entre 100 y 300 metros de altura, según el diario francés. Horas más tarde, sobre las cuatro o cinco de la madrugada, la policía observo drones sobre los principales monumentos de la capital de Francia. "Podría tratarse de una acción coordinada", afirmaban fuentes de la investigación en la agencia de noticias francesa AFP.

La embajada estadounidense, que tiene vigilancia especial desde los atentados del 11-S, solicitó que se investigara el hecho. La Unidad de Investigación de Transportes Aéreos de la Gendarmería investiga lo relacionado con la embajada. Mientras la policía judicial de París trata de averiguar la presencia de los drones en Torre Eiffel, el Palacio Nacional de los Inválidos y la Plaza de la Concordia.

El pasado mes de enero se observó uno de estos aparatos sobre el Palacio del Elíseo y en octubre de 2014 se avistaron 19 drones volando sobre centrales nucleares. En Francia no está permitido sobrevolar a cierta altura, hacerlo en zonas habitadas y por la noche. El uso indebido de drones está penado con un año de cárcel y 75.000 euros de multa.

La Comisión Europea (CE) propuso en abril del año pasado la creación de normas comunitarias para regular el uso de drones. "Se aplican las reglas básicas de seguridad nacional, pero éstas son diferentes dentro de la UE y no se aborda una serie de garantías fundamentales de una manera coherente", destaco la CE