Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Turquía

El ejército turco entra en Siria para rescatar un mausoleo

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional23-02-2015

Los militares turcos se adentraron en territorio sirio en la noche del pasado sábado al domingo para rescatar el sarcófago de Suleyman Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano. El enclave donde está levantado el mausoleo se encuentra en una colina a la orilla del río Éufrates en Siria, pero el territorio pertenece a Turquía. El Gobierno turco tomó esta decisión para mantener la seguridad de las tropas y de la tumba ante el conflicto en Siria.

Un soldado falleció durante el operativo aunque el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, no explicó los motivos en la rueda de prensa que ofreció el pasado domingo. Por su parte el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, señaló que “con esta operación, nuestro Gobierno ha evitado el riesgo de un posible ataque a la tumba y al destacamento militar y poner en riesgo la vida de nuestros soldados".

Entre tanques, acorazados, aviones no tripulados y helicópteros se movilizaron 100 vehículos militares y más de 572 miembros del Ejército. El enclave, situado a 37 kilómetros de la frontera entre Turquía y Siria, estaba protegida por soldados turcos. Estos fueron evacuados y el sepulcro de Suleyman Shah fue desplazado a un nuevo territorio a unos kilómetros al norte del anterior, que tiene una extensión de casi 8.000 m2 y se encuentra en una zona dentro de Siria, según ha informado la Agencia Efe.

Esta inmersión militar ha sido la primera en cuatro años, es decir, desde que comenzó la guerra civil en Siria. "El conflicto y el caos en Siria ponen un serio riesgo la seguridad de la tumba, ubicada en el pueblo de Karakozak en la provincia siria de Manbiy a 37 km de la frontera turca, y la del personal de las fuerzas armadas turcas que lo vigilan", ha explicado el Ministerio de Exteriores de Turquía en un comunicado. Desde que se desató el conflicto sirio el Gobierno turco se comprometió a proteger el enclave y los soldados que estaban allí, según aparece en Europa Press.

Desde Damasco han calificado la actuación turca de “flagrante agresión” por no esperar a recibir el visto bueno, según publica Elperiódico.com. El enclave pertenece a Turquía desde que en 1921 ambos países firmaron un tratado, sin embargo, la situación conflictiva que vive Siria pone en peligro el mausoleo. Según el comunicado del Ministerio de Exteriores no es la primera vez que la tumba de Suleyman Shah debe ser trasladada. En 1939 por motivos de seguridad y restauración y en 1975 por la construcción de un embalse en el río Éufrates (el sarcófago fue reconstruido a 50 kilómetros al norte).