Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Egipto

El Tribunal de El Cairo excarcela a dos periodistas de Al Yazira

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Comunicación12-02-2015

Los periodistas de Al Yazira en libertad. Después de 400 días en prisión acusados por el Gobierno egipcio de emitir informaciones a favor de los Hermanos Musulmanes un Tribunal de El Cairo ha decidido dejar a los periodista en libertad. Mohamed Fahmi y Baher Mohamed fueron detenidos en 2013 junto al australiano Peter Greste, que salió de prisión el día 1 de febrero tras acogerse al decreto que permite la deportación de los extranjeros.

Un Tribunal de El Cairo ha ordenador la liberación de los dos periodista del canal de televisión Al Yazira. Mohamed Fahmi, que renunció a la nacionalidad egipcia para ser deportado, ha salido de prisión bajo una fianza de 250.000 libras egipcias que equivalen a unos 29.000 euros. Su compañero Baher Mohamed ha sido puesto en libertad sin fianza.

Famhi y Greste fueron condenados a siete años de cárcel acusado de publicar noticias falsas y colaborar con los Hermanos Musulmanes, la organización integrista que busca la práctica de un islam puro y riguroso. El tercer compañero de la televisión catarí fue condenado a diez años por que además se le acusó de posesión de armas.

El pasado 1 de enero un tribunal de casación delaró nula la resolución del primer juicio, ya que se cometieron irregularidades denunciadas por organizaciones de derechos humanos, según ha informado El País. Además, el tribunal solicitó que se pusiera fecha para un segundo juicio. Greste fue el único de los tres que no volvió al banquillo de los acusados, ya que se acogió al decreto que permite al presidente deportar a los extranjeros durante un proceso judicial. Fahmi, con nacionalidad canadiense y egipcia, también se amparó en el decreto y renunció a la nacionalidad egipcia. Sin embargo, el tercer periodista no poseía otra nacionalidad y, por tanto, las reacciones no se hicieron esperar. La esposa de Baher Mohamed, Jihan Rashed, denunció que si “los tres estaban en un mismo juicio. ¿Cómo puede ser que dos de ellos sean liberados y el tercero encarcelado? Pido que no se discrimine entre un extranjero y un egipcio, un árabe, o de cualquier nacionalidad”. Después de esta declaración la puesta en libertad del canadiense se paralizó y el pasado domingo se fijo la fecha del segundo juicio para cuatro días después. La sentencia del juez ha sido excarcelar a los dos hombres que quedaban en prisión.

En total 20 periodistas de la televisión Al Yazira fueron acusados de “atentar contra la unidad nacional y la paz social” y publicar "falsas informaciones". Desde la llegada al poder de Al Sisi Reporteros Sin Fronteras ha advertido "un deterioro considerable en la libertad de prensa". Aún 16 periodistas están encarcelados y se han cerrado televisiones y redacciones afines a los Hermanos Musulmanes.