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CINE

El público cinematográfico cae por segunda vez en lo que va de año

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura2 min
Espectáculos01-07-2002

En España 3,45 millones de espectadores acudieron semanalmente al cine en los meses de abril y mayo del año 2002. Dichos meses corresponden a la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) y presentan un descenso de 220.000 espectadores con respecto a la primera ola del año. Este descenso supone el segundo en lo que va de año en los estudios del EGM con respecto al medio cinematográfico.

Se espera que el número de espectadores vuelva a aumentar en la siguiente ola ya que la segunda es tradicionalmente la que menos afluencia de público posee. Otro de los datos que se desprende del estudio basado en encuestas es que menos del diez por ciento de la población española (9,9) acudió semanalmente al cine, algo que no supone decrecimiento ya que en la segunda oleada del 2001 tan sólo se llegaba al 9,6 por ciento. Con respecto a los mismos meses del año anterior, la cifra de asistentes se ha incrementado en un tres por ciento, es decir, se ha pasado de los 3,35 millones de espectadores semanales en marzo y abril del 2001 a los 3,45 millones del presente año. Como ya ocurriera en la oleada pasada, el principal afectado del permanente estado soporífero de la taquilla española es el cine español. El embrujo de Shangai, de Fernando Trueba se estrenó en abril como una de las películas nacionales a priori más taquilleras del año pero apenas superó el millón de euros en su recaudación total. Por su parte Blade 2, de Guillermo de Toro, y Episodio II: El ataque de los clones, de George Lucas, superaron en los dos meses analizados los ocho millones de euros, ésta última sólo en la segunda quincena de mayo. Al analizar otros datos del EGM se puede observar que el aumento interanual experimentado en el medio cinematográfico puede deberse, entre otras razones, al estancamiento de la penetración en España de Internet, medio que en los últimos años ha restado público tanta a la televisión y a la literatura como al cine. Como viene siendo habitual, el gran incremento de espectadores en cine se espera en la tercera ola del año, aquella que incluye los meses otoñales. Ahora sólo queda saber si el aumento será superior o inferior al del otoño del 2001.