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Educación

La séptima gran reforma educativa de la democracia

Por Adriana RobledoTiempo de lectura2 min
Sociedad12-05-2013

Desde que la democracia llegase a España, las reformas educativas han formado parte de las propuestas de los partidos. La última de ellas llega de manos del ministro de educación, Jose Ignacio Wert, con la ley LOMCE. Esta ley propone nuevos cambios con respecto a la LOE, de 2006. Pero también ha contado con la huelga en educación pública secundada por la mayoría de las ciudades españolas.

LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y ahora llega la LOMCE. Detrás de estas siglas, se esconden las grandes reformas en la educación desde que se implantó la democracia. La última, la ley Wert o LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), nace en febrero de 2013 y la intención del gobierno popular era aceptar este proyecto de ley el pasado viernes, un día después de la huelga convocada por el colectivo de educación y a la que también acudieron los padres con sus hijos. Esta ley ofrece como cambio radical la implantación de la reválida, es decir, después de cada ciclo educativo los alumnos tendrán que realizar una prueba de conocimientos. Este examen se llevará a cabo por parte del Gobierno para verificar que los alumnos han alcanzado los conocimientos necesarios para continuar con el siguiente curso. Además, las mayores reformas son la desaparición de la selectividad en favor de una prueba específica propia de cada universidad y la adhesión de cuarto de la ESO a bachillerato o a Formación Profesional. El último curso de la educación obligatoria pasa a ser un curso de orientación para que los alumnos escojan su futuro educativo. Algunas asignaturas dejaran de existir como historia y geografía que se unirán para formar la misma. “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos”, asignatura añadida en la ley de 2006 cambia su denominación actual por “Educación Cívica y Constitucional”. La primera ley de educación se elaboró en 1970 de la mano del ministro del momento Jose Luis Villar Palasí. Esta ley dividía la educación en cuatro niveles diferentes: preescolar, Educación General Básica (EGB), Bachillerato (BUP y COU) además de la educación universitaria o profesional. Después de esta ley, destaca la LOGSE que crea las bases de la distinción de los grados de la educación que se imparte hasta el momento. El modelo crea las enseñanzas de régimen general, conformada por Educación Primaria, Secundaria donde se incluye ESO, Bachillerato y FP de grado medio, FP de grado superior y Universidad. Dentro de las de régimen especial se encuentran las enseñanzas de artes y los idiomas. La ley que hasta ahora está en vigor, la ley LOE, continúa con los exámenes de diagnóstico, aquellos estipulados por la comunidad y que muestran el nivel de los alumnos, en cuarto de primaria y segundo de la ESO. La asignatura de religión no será obligatoria para los centros públicos sino que las familias podrán elegir. Por otro lado se crea la asignatura de “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos”.