LATINOAMÉRICA
La Justicia argentina acepta la apelación del Grupo Clarín por la Ley de medios
Por Vera Cid1 min
Comunicación18-12-2012
El juez Horacio Alfonso elevó el recurso realizado por Clarín contra la sentencia que avaló el viernes la constitucionalidad de la cláusula de desinversión y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación íntegra de la ley de medios.
La batalla judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín comenzó en 2009, cuando el Congreso aprobó la norma jurídica y el conglomerado mediático acudió a los tribunales de justicia para frenar la aplicación de algunos artículos. Tras esto, el Grupo Clarín se enfrenta de nuevo al Gobierno de Argentina, esta vez por la desobediencia judicial que supuestamente han llevado a cabo tras la decisión que tomaron las autoridades de iniciar el desmantelamiento del grupo. La entrada en vigor de todo el articulado del texto legal permitiría a las autoridades argentinas arrebatar al Grupo Clarín, uno de sus más firmes opositores, varios medios de comunicación importantes por no cumplir los requisitos para la concesión de licencias En un comunicado publicado por el diario 'Clarín', ha considerado que el inicio del desmantelamiento parcial del conglomerado mediático "es totalmente improcedente e ilegal, ya que vulnera abiertamente varias decisiones judiciales". El grupo de Ernestina Herrera de Noble ha mencionado la suspensión de la aplicación del artículo 161 dictada por la Cámara Civil y Comercial Federal hasta que haya sentencia definitiva, y el plazo de un año establecido por la Ley de Medios y ratificado por los tribunales de justicia. Por su parte, La presidenta del Gobierno suele referirse al grupo como «el monopolio». La respuesta habitual de Clarín, en palabras de Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones externas del Grupo: «competimos con más grupos que la media que hay en el mundo. Tenemos una señal de noticias de siete que hay en Argentina, un canal abierto analógico entre cinco canales, y de 24 canales digitales no tenemos ninguno. Nos pertenecen siete radios de las 12.000 que hay en Argentina. Esto está bastante lejos de ser un monopolio».