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Consumo

La venta de coches cae un 21,7% en octubre

Por Irene HernándezTiempo de lectura1 min
Economía02-11-2012

Entre enero y octubre de 2012 las ventas han descendido un 11, 9 por ciento, con un total de 600.237 unidades vendidas. En el mes de octubre se matricularon 44.873 vehículos, un 21,7 por ciento menos frente al mismo mes de 2011. Aun está por ver el impacto del Plan PIVE en el sector.

Las ventas de coches a particulares disminuyeron un 22 por ciento en el mes de octubre (con 24.344 unidades), lo que supone un descenso acumulado en el los primeros diez meses de año del 12 por ciento, con 280.687 unidades. Por su parte, las compras de coches por parte de empresas cayeron un 26,4 por ciento durante octubre con 17.401 vehículos y un 16,8 por ciento desde enero hasta octubre, 191.478 unidades. Según estos datos, han sido difundidos por las asociaciones de vendedores (Ganvam), fabricantes (Anfac) y concesionarios (Faconauto), las ventas cayeron en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, excepto Canarias. Plan PIVE El Gobierno de España puso en marcha el pasado 16 de octubre el Plan PIVE, mediante el cual se conceden ayudas de 75 millones de euros para los que quieran cambiar su viajo coche. Este plan ha provocado que desde su puesta en funcionamiento se hayan registrado más de 36.000 pedidos, lo que significa un aumento del 70 por ciento en relación al mes anterior. El sector confía en que en los próximos meses la tendencia se invierta y la situación cambie ha mejor. El presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, destaca “un importante aumento de la actividad comercial”. La responsable económica de Anfac, la patronal de los fabricantes, Aránzazu Mur, asegura que “el Plan PIVE es un soplo de aire fresco para el mercado”. Desde todas las agrupaciones se ha insistido en que este plan necesita tiempo para que tanto los puntos de venta como los compradores lo asimilen totalmente.