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CINE

Wert pretende acabar con la Ley del Cine

Por Andrea NietoTiempo de lectura1 min
Espectáculos23-10-2012

El duro golpe que ha sufrido el cine con la subida del IVA ha causado estragos en el sector y, por ello, es necesario que la industria cinematográfica sea reflotada. Para ello, coincidiendo con el tercer Encuentro Anual de Productores, el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert ha propuesto “un nuevo sistema de ayudas a la cinematografía, que facilite el fortalecimiento industrial de nuestro cine. Mientras tanto, como es natural no podemos hacer otra cosa que cumplir la Ley”.

Aprobada en 2007, la Ley del Cine causó una tremenda polémica desde el mismo momento de su planteamiento. En ella se obliga a las televisiones privadas a financiar parte de la producción cinematográfica con el 5% de sus ingresos. Esta Ley se llevó por delante a varios ministros y, desde entonces, su aplicación ha conllevado multitud de escándalos con respecto a las subvenciones, como la concesión de un millón de euros por la ex Ministra Ángeles González Sinde para la película Mentiras y Gordas, de la que fue guionista. Wert propone, de este modo, cambiar la Ley del Cine en los próximos meses, entre otras muchas cosas. El cine español sufrirá un nuevo "reseteo" a nivel productivo. De esta forma, se pretende aligerar las obligaciones de las cadenas de televisión con la producción de cine. Varias son las frases contundentes que se han dicho en ese Encuentro de Productores, entre las que destacó que “el actual sistema de subvenciones ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar”. Incluso se ha llegado a reconocer que la desgravación del 18 por ciento ha sido un auténtico fracaso en el propósito de atraer dinero al cine. Lo que se espera no es que el Estado cancele sus compromisos de ayuda a la producción de cine, sino que se reducirá el número de líneas de ayudas públicas. La financiación pasará a ser mixta, con ayudas directas y desgravaciones a la inversión, aunque esto es una anomalía en Europa. Después de todo, Wert reconoce que es necesario realizar estos cambios en el modelo por “razones de fondo, de oportunidad, económicas y culturales, porque la propia Ley del Cine está dictando su extinción”.