Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PINTURA

Gauguin, protagonista en el aniversario del Museo Thyssen

Por Alba García UlibarrenaTiempo de lectura1 min
Cultura09-10-2012

En el 20 aniversario del Museo Thyssen, los Reyes han asistido al acto inaugurando uno de los ejemplares estrella de la temporada, Gauguin y el viaje a lo exótico. Además, acudieron personas relevantes del mundo político como el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; el secretario de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Congreso, Jesús Posada; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la baronesa Thyssen.

En la exposición se ofrecerán exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandisnsky, Klee o Macke, entre otros. Estarán presentes una gran selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, en todos ellos se produjo una transformación del lenguaje creativo consecuencia de sus viajes hacia lugares diferentes y exóticos. Según ha resaltado la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó, la muestra pretende contar tres historias: comienza con la vida de Gauguin, un artista radical que viajo a la Polinesia en busca de nuevos paraísos y civilizaciones; continua con la importancia del viaje en el contexto de expansión colonial; y, termina con el dialogo del pintor francés con el resto de los artistas. Toda la muestra se basa en las obras de aquellos artistas que consiguieron centrarse en lo exótico, en las culturas y la naturaleza de lugares hasta entonces desconocidos artísticamente. Por ello, la muestra sigue un recorrido que cuenta con obras como la de Eugende Delacroix uno de los primeros que conoció este tipo de arte al viajar al norte de África. Así como, la carrera de Gauguin desde su paso por Martinica en 1887 con su famoso cuadro Idas y venidas, para después llegar a Oceanía destacando la naturaleza y la cultura. Aunque en sus último momentos se centro en la incomprensibilidad externa, con su obra El artista como etnógrafo.