Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELECOMUNICACIONES

Hay diferencias de hasta 56 euros en las llamadas desde el fijo

Por Alba García AmayaTiempo de lectura2 min
Comunicación21-06-2012

El precio de las llamadas de los operadores de telefonía fija a destinos internacionales, móviles y de red inteligente (los 90X) varía en hasta un 110 por ciento entre diferentes operadores y hasta en una diferencia de 56 euros en el consumo total, según indica el informe realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces). De este modo, el coste total de una cesta de llamadas de 1.000 minutos a teléfonos móviles, de red inteligente e internaciones puede variar hasta 56 euros entre el operador más caro y el más barato.

Las campañas publicitarias de los últimos años en las que se ha enfatizado sobre todo la “gratuidad” de las llamadas nacionales de fijo a fijo, que incluye a las metropolitanas, provinciales e interprovinciales, ha causado que los consumidores no le presten tanta atención al coste que las llamadas de otro tipo tienen, unas llamadas que cada día tienen un mayor peso específico en la factura de los hogares españoles. Desde Adeces se recomienda a los usuarios que se informen sobre el precio de las llamadas que no están incluidas en la “tarifa plana” que tienen contratada y que están excluidas del gancho de los paquetes combinados, con diferencias de hasta un 110 por ciento en los operadores y de hasta 56 euros en el cómputo total, según comunica el informe de la asociación. Para realizar este documento, Adeces se ha referenciado en los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según los cuales en el segmento residencial el 10 por ciento de la factura corresponde a destinos fuera de las ofertas empaquetadas. De manera más concreta, señala que un 6 por ciento de las llamadas son a móviles, un 2,8 por ciento a números 90X y otro 0,9 a destinos internacionales. En el caso de las empresas, la asociación advierte que estos porcentajes suben hasta el 30 por ciento, con lo que las diferencias entre los operadores se pueden incrementar de forma considerable. Por ejemplo, el informe dice que la diferencia en el coste de 630 minutos de llamadas desde un fijo a un móvil puede tener una diferencia de hasta un 45 por ciento entre el operador más barato, Movistar con 124 euros, y el más caro, Jazztel con 180 euros. Por esta razón, la asociación recomienda tener en cuenta a la hora de elegir un operador las ofertas combinadas de banda ancha más llamadas que los operadores han dado a conocer en los últimos meses, que incluyen minutos de llamadas gratuitas a móviles en un mes y que pueden significar un ahorro en la factura del teléfono gracias a sus precios más asequibles.