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TRÁFICO

El Gobierno modificará los límites de velocidad

Por Raquel González Tiempo de lectura1 min
Sociedad19-06-2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, prevé modificar la velocidad de las autovías y autopistas nacionales, así como de las carreteras secundarias. Para ello, ha comunicado la instalación de paneles de velocidad variable en las principales carreteras, que permitan fijar el límite máximo de circulación dependiendo de la meteorología y otras condiciones de la vía. Por el contrario, la modificación de la velocidad de las carreteras secundarias apunta a una reducción de 10 km/h, estableciendo el límite máximo en 90 km/h.

El ministro Fernández ha anunciado este martes la intención del Ejecutivo de aprobar el nuevo reglamento de circulación en las autovías y autopistas españolas en “el segundo semestre del año”. En esta línea, el ministro estudia las medidas que regularán la nueva normativa entre las que destaca un posible aumento de 120 a 130 km/h en las vías más transitadas del país y la rebaja de 100 a 90 hm/h el límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias. Esta reducción ya ha sido aprobada por el ministro, ya que el alto índice de siniestralidad en estas vías, alrededor del 80 por ciento, se produce por la “relación causa-efecto directa entre el límite de velocidad y la siniestralidad”, ha recordado Fernández. Además, el ministro de Interior ha mencionado la iniciativa de instalar paneles de velocidad variable en las autopistas y autovías, que permiten modificar el límite máximo de velocidad en función de las condiciones meteorológicas y de la vía. Este sistema, también efectivo en carreteras secundarias, ya se utiliza en los principales accesos a Barcelona. La redimensión de los límites de velocidad en las carreteras españolas es necesarias pues el diferencial de 20 km/h entre las vías rápidas y las carreteras secundarias “no es razonable”, ha asegurado el ministerio. Dirección General de Tráfico (DGT) apoya la rebaja de 100 a 90km/h en las vías secundarias, en las que pide a los conductores que “extremen las precauciones” en lo relacionado a la velocidad y a las distracciones, ya que son las causas principales de las salidas de la carretera y de la invasión del carril contrario. El año pasado el 79 por ciento de los fallecidos (1.166 personas) en las carreteras tuvieron lugar en este tipo de vías.