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TELECOMUNICACIONES

Movistar ofrece los mejores servicios de atención al cliente

Por Raquel GonzálezTiempo de lectura2 min
Comunicación23-05-2012

El mercado de las telecomunicaciones sufre una agresiva competencia entre las compañías de este sector, por lo que la atención a los clientes y el servicio técnico se ha visto afectado de forma negativa, según el exhaustivo estudio realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) publicado este miércoles. La operadora Movistar encabeza el ranking global con una puntuación de 3,24 y supera la cifra media valorada 2,4 puntos.

El estudio se basa en los Servicios de Atención al Cliente (SAC) ofrecidos por nueve compañías de telecomunicaciones españolas, tanto en el ámbito de asistencia técnica como en el comercial, hasta el pasado mes de abril. Como resultado global de los datos, ADECES reclama a los operadores mayor información respecto a la asistencia técnica, el coste del servicio a domicilio y el tiempo medio de resolución de las averías, tras la insatisfacción que produce en los clientes los Servicios de Asistencia Técnica (SAT). Los SAT, cuya valoración en general ha disminuido por la desviación de los recursos de los operadores hacia el ámbito comercial, sitúan su media en 2,33 puntos, retrocediendo un 22 por ciento desde 2009, cuando alcanzó su máxima puntuación. En esta esfera, Movistar lidera la lista ya que presenta el mejor comportamiento con una puntuación de 3,55 a pesar de perder diez centésimas desde el anterior estudio. A continuación se sitúa Euskaltel con 3,0 puntos y Ono con 2,88. Sin embargo, las puntuaciones de Ya.com, Orange y Vodafone les sitúan en el peor puesto. Todas las operadoras, excepto Vodafone, han mejorado el Servicio de Atención Comercial (SAC), que engloba las ofertas, precios, los contratos de permanencia, las penalizaciones y la identificación de los teleoperadores, entre otros. La valoración media de esta esfera se sitúa en 2,58 puntos, una cifra superada por Movistar, Jazztel y Ono. Ya.com. Orange y Vodafone han presentado puntuaciones inferiores. La operadora Movistar destaca en la eficiencia técnica de reparación a domicilio al registrarse el cien por cien de las prácticas de desplazamiento de personal para solucionar la incidencia, según ADECES. La media de la valoración global del informe se mantiene estable, situándose en torno a los 2,4 puntos sobre 5. Movistar es la operadora que más puntuación obtiene con 3,24 puntos, seguida de Ono, con 2,82 y Euskatel, con 2,77 puntos. Sin embargo, la asociación ha suspendido los servicios de Vodafone, Orange y Ya.com tras registrar puntuaciones por debajo de la media, con 1,9 puntos, 1,67 y 1,51, respectivamente.