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EMPRESA

Tres marcas españolas entre las 100 más valiosas del mundo

Por Alba García AmayaTiempo de lectura2 min
Economía22-05-2012

Millward Brown ha publicado su informe anual sobre las 100 marcas más valiosas del mundo. Este año, la situada como “más valiosa” es Apple, por segundo año consecutivo. La marca de la manzana mordida ha aumentado su valor en un 19 por ciento en relación con el año pasado y logra alcanzar los 183.000 millones de dólares. Movistar, Zara y Santander han sido las tres únicas marcas españolas en esta clasificación.

Las marcas relacionadas con las tecnologías son, según la clasificación de Millward Brown, las que cuyo valor más ha aumentado. El fabricante de éxitos como Ipad y Iphone, Apple, ha vuelto a ser por segundo año la marca más valorada, además ha conseguido aumentar su valor de marca en un 19 por ciento durante 2011, logrando los 183.000 millones de dólares, un 27 por ciento de su capitalización de mercado. Justo debajo de Apple, en la segunda posición, se encuentra la multinacional IBM, quien ha cambiado con Google su lugar del año pasado, dejando al gigante de Internet en la tercera posición. Siete de las diez primeras empresas del ranking se dedican al negocio de la tecnología, sin embargo, McDonald's y Coca-Cola han conseguido un cuarto y un sexto puesto, respectivamente. La marca que más puestos ha subido ha sido Facebook, que ha aumento su valor de marca un 74 por ciento, lo que ha logrado colocarla en el puesto 19, subiendo un total de 16 posiciones con respecto a la clasificación del año pasado. En el lado opuesto está el Banco de China, que ha bajado 24 puestos y ha perdido un 26 por ciento de su valor de marca desde 2011. Zara, Santander y Movistar son las únicas marcas españolas en el ranking. La primera en aparecer es Movistar en el puesto 41, bajando 20 posiciones al disminuir su marca en un 37 por ciento, hasta los 17.113 millones de dólares. La textil gallega Zara ha aumentado posiciones desde 2011 subiendo 20 sitios y pasando del 86 al 66. El valor de Zara ha crecido hasta los 12.616 millones de dólares, lo que supone un 22 por ciento más que el año anterior. En el número 95 está Santander, que al igual que Movistar, también ha bajado posiciones, un total de 18. Según Millward Brown, solo hay que seguir tres pasos para calcular el valor de una marca, hay que empezar conociendo cual es el porcentaje de las ganancias que la empresa genera bajo la marca, esto es porque algunas marcas tienen otras submarcas, como es el caso de Coca-Cola, que engloba a otras como Minute Maid, Sprite o Fanta. El segundo paso es saber qué parte de las ganancias son generadas por el impulso de la marca, esto se calcula mediante un análisis del país y de la marca. Y por ultimo, se ha de conocer el crecimiento potencial de las ganancias de la marca, haciendo una proyección basándose en datos de consumo.