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INTERNET

La CMT disminuye el precio mayorista del ADSL a Telefónica

Por Raquel GonzálezTiempo de lectura1 min
Comunicación04-05-2012

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rebajado en un 14 por ciento el precio que Telefónica cobra a los operadores alternativos al utilizar su red cuando estas compañías ofrecen servicios de banda ancha (ADSL) a sus clientes. Esta medida afectará de forma indirecta a los mayoristas GigADSL y ADSL-IP, además de un impacto de 75 millones de euros anuales para Telefónica.

A través de un comunicado, la CMT ha anunciado este jueves una medida cautelar basada en una rebaja del 14 por ciento del precio mayorista del ADSL que la compañía Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estas compañías ofrecen servicios de banda ancha. La medida anunciada por la Comisión afectará a los mayoristas de acceso indirecto, GigADSL y ADSL-IP, ya que se ha aprobado crear un servicio de acceso indirecto (NEBA) más completo, que proporcionará mayor independencia de Telefónica, respecto a la configuración de costes de las ofertas para clientes. Desde septiembre de 2009 la CMT no revisó las tarifas mayoristas del acceso indirecto y, la nueva revisión se ha realizado ya que, según la comisión, “los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido y, en consecuencia, los precios vigentes están desactualizados respecto a las referencias actuales". Las mejoras en la gestión de la red y el incremento de las conexiones han provocado el descenso de los costes para Telefónica. Además, en 2009, la velocidad del ADSL eran tres y seis megabits por segundo (mbps), mientras que en la actualidad se ha incrementado la oferta a los 10 mbps. Esto supone que el coste medio por conexión haya subido pues gran parte de los mayoristas se encuentran en esta franja de velocidad. Respecto a las consecuencias, los emisores del comunicado señalan que el impacto de la bajada para Telefónica será de 75 millones de euros al año, tras las estimaciones basadas en los ingresos obtenidos, que ascienden a 537 millones en 2011, por los mayoristas.