Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Interior presenta un plan de reinserción para terroristas

Fotografía El ministro Jorge Fernández Díaz recibe a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza (©foto: Ministerio del Interior)

El ministro Jorge Fernández Díaz recibe a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza (©foto: Ministerio del Interior)

Por A. Carretero/D. López MarchTiempo de lectura2 min
España29-04-2012

El Ministerio del Interior presenta un plan de reinserción para terroristas y otros criminales. La iniciativa pretende facilitar la reinserción de los terroristas y evitar su radicalización en las cárceles. Los destinatarios de este programa integral son los presos de ETA, GRAPO, grupos yihadistas y otros grupos de crimen organizado.

Según fuentes penitenciarias, el programa nace de la llamada “vía Nanclares” pero es mucho más ambicioso. Consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado. La integración en la sociedad democrática de estos individuos es el objetivo fundamental. En el nuevo Plan previsto por el Ministerio, la moneda de cambio es el acercamiento a cárceles más próximas a sus domicilios preferentemente del País Vasco sin el requisito de que pidan perdón como se exige para acceder a beneficios. Esta condición se exigiría a lo largo del programa en los casos de los presos que quieran progresar de grado penitenciario. Se permitirá el acceso a la formación de los internos, para que se incorporen al programa participarán en “aulas” dirigidas a su educación en valores de convivencia. De esta manera, se les facilitará su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios. No obstante, los “acercamientos automáticos” no están previstos. También plantea que todos los reclusos de la banda terrorista, con independencia de si entre sus condenas figura la de pertenencia a banda armada, tendrán que firmar un documento renunciando expresamente a la banda, según han aclarado a Europa Press fuentes del Departamento. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha puntualizado que los terroristas que se acojan al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma “clara, solemne y pública” y que acogerse al plan es “una condición necesaria pero no suficiente”. Fernández Díaz ha insistido en que “se trata de trasladar a los internos actitudes y conductas que en la sociedad democrática se consideran indispensables”. También se va a evitar que los que no tengan voluntad de reinsertarse puedan “sabotear” el programa. Además, los requisitos no se van a relajar, ya que el primero de ellos es que el interno pida su incorporación al programa de reinserción, para lo que previamente deberá acreditar el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal de la que formaba parte.