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SALUD

Polémica con el lazo rosa del cáncer de mama

Por Yanira MartínTiempo de lectura2 min
Sociedad13-04-2012

Un documental canadiense critica el uso comercial y glamuroso que se está realizando con el lazo rosa que simboliza el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Según se manifiesta, el lazo está exhibiéndose en múltiples campañas de marketing con el objetivo de vender productos, muchos de ellos cosméticos. El documental se titula Pink Ribbon Inc, que podría traducirse como Lazo Rosa S.A.

Por otra parte, tal y como indica la activista Bárbara Ehrenreich en el documental, se está realizando un enfoque erróneo en cuanto a lo que representa la patología en la mujer. “Hay un esfuerzo por mostrar la enfermedad como algo bonito, femenino, normal…Pero no es normal, el cáncer es horrible”, asegura. En este sentido, coincide con el pensamiento de Toñi Gimón, la presidenta de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama, FECMA, “el cáncer no es glamuroso”. “Desde nuestra federación siempre hemos estado en contra de la frivolidad, pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestro lazo rosa”, afirma. En el documental se emiten una gran cantidad de imágenes de las múltiples campañas y actos realizados con el lazo rosa como protagonista, que tienen el propósito de recaudar fondos para contribuir a dar un impulso a las investigaciones relacionadas con el cáncer de mama. No obstante, la productora de este documental, Ravida Din, no se muestra conforme con los fines y explica que “se trata de pensar en qué se invierte ese dinero”. Según manifiesta, no es proporcional que se destine tan sólo un cinco por ciento de los fondos recaudados en descubrir qué origina el cáncer de mama, mientras que el resto va dirigido al desarrollo de fármacos. Por otro lado, la directora del documental, Léa Pool, se muestra preocupada por las campañas de marketing que rodean al lazo rosa y sostiene que “cada año se aprovechan cientos de compañías, algunas de ellas dedicadas a la venta de cosméticos”. “Muchas de estas campañas se han hecho más por las firmas comerciales que por la lucha contra la enfermedad”, alerta Pool. Del mismo modo, ha indicado que con la realización de este documental pretende acabar “con la imagen glamurosa y hermosa que la sociedad y algunos medios de comunicación trasmiten de esta enfermedad”.