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MEDIOS

La publicidad digital creció en 2011

Por Alba García AmayaTiempo de lectura1 min
Comunicación29-03-2012

Según el “Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios digitales” que fue presentado el miércoles por la asociación de publicidad interactiva IAB Spain, que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital española, la publicidad en los medios digitales ha crecido en 2011 un 12,6 por ciento, llegando a 899,24 millones de euros de los que 883,11 fueron de internet (un 11,8 por ciento más) y 16,13 en telefonía móvil.

El estudio se ha completado con otro de inversión en comunicación digital en España que fue de 180,96 millones de euros en 2011. Éste último estudio ha revelado que en 2011 la inversión publicitaria en España ha caído en todos los medios excepto en los digitales y en el cine, cuyos ingresos crecieron en un 5,8 por ciento. En todos los formatos publicitarios se invirtieron en total 5.505,10 millones de euros en buscadores y 425,94 en “display”, es decir, banners, videos y otros tipos de publicidades de páginas web. Las principales empresas que invirtieron durante 2011 en publicidad de internet “display” consiguieron una cuota de mercado del 70,86 por ciento, tres puntos menos que el año anterior y, los sectores que más invirtieron fueron el de telecomunicación con un 13,1 por ciento, seguido del de los automóviles con un 12,1 por ciento, el de finanzas con un 9,4 y transportes, viajes y turismo con un 8,9 por ciento. Los principales anunciantes fueron, al igual que en 2010, Telefónica, Vodafone y El Corte Inglés. Con respecto a la inversión en publicidad móvil, que fue de 16,1 millones de euros, tan sólo el 2,7 por ciento se situó en buscadores siendo el resto gráfica. Este estudio sobre investigación en comunicación digital señala además que más del 80 por ciento de las empresas españolas hacen publicidad en soportes digitales porque este medio tiene unas barreras de acceso menores que el resto de medios. De esta forma, la mayor parte de las empresas (el 59,2 por ciento) invierten más de 30.000 euros en los medios de comunicación sociales, siendo la media total de 140.000 euros anuales. Según concluye el informe las redes sociales que participan más en la publicidad son Youtube, Twitter y Facebook que además cifran en 26 millones de euros la gestión externa de medios sociales en 2011.