Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

Alfred Hitchcock vuelve a la gran pantalla

Por Juan Soriano NúñezTiempo de lectura3 min
Espectáculos29-03-2012

Los amantes del cine están de enhorabuena porque Alfred Hitchcock hará uno de sus "cameos" esta Semana Santa en los cines Verdi de Madrid y Barcelona. Cuatro de sus películas más importantes se proyectarán en versión original subtitulada, totalmente restauradas y en alta definición. Podrán verse desde el 4 de abril por tiempo limitado y a precio reducido de 5 euros por sesión.

Para todos aquellos que decidan quedarse en la ciudad estos días de fiesta, esta iniciativa es una buena alternativa contra los estrenos tridimensionales actuales y sin duda, una gran oportunidad para recordar (o descubrir) los clásicos del cine que caracterizaron toda una época. Psicosis (1960) y Los Pájaros (The Birds, 1963) marcaron un antes y un después en el cine de terror e incluso, en el uso de efectos especiales que se utilizaron, por ejemplo, para añadir los ataques de los pájaros en postproducción. Estas películas, todavía hoy, siguen en la conciencia colectiva como iconos de la angustia, haciendo que de vez en cuando, le echemos una mirada al baño mientras nos estamos duchando para estar seguros de que no hay nadie con un cuchillo esperando a asesinarnos. Pero quien realmente lo pasa mal es Cary Grant en Con la Muerte en los Talones (North by Northwest, 1959), donde es perseguido sin descanso y sin saber porqué cuando le confunden con otro hombre. Al principio de la película podremos ver al propio director en pantalla ya que le gustaba aparecer en sus películas escondido entre los extras, así que si juegan a buscarle y encuentran a un tipo gordito y serio, sabrán que es él. Hitchcock está considerado, para muchos, como el mejor director de cine de la historia y no por su visión innovadora, sino por su maestría a la hora de manejar la narrativa visual y crear suspense a través de las imágenes. Sus películas han inspirado a las generaciones posteriores de cineastas y sirven como ejemplo de cómo contar bien una historia en pantalla. En Vértigo (1958) con James Steward y Kim Novak, nos presenta a un detective con miedo a las alturas que se obsesiona por una mujer a la que está investigando. Es el thriller psicológico con los títulos de crédito más famosos de la historia del cine, creados por Saúl Bass. Lástima que no se incluyan también en cartel dos películas clave en la cinematografía de Hitchcock en las que también actúa James Steward como protagonista: La Soga (Rope, 1948) y La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954). En las cintas que podremos ver este abril, como en la mayoría de sus películas, los personajes femeninos se definen por tener un carácter fuerte y en muchos casos, ser las protagonistas que toman decisiones y guían la trama. Pero además, estos filmes están repletos de lo que él llamó McGuffin: el objeto o elemento de suspense que preocupa a los personajes pero que no tiene ninguna importancia mayor en la historia, como el robo inicial de Psicosis. El horario de las sesiones ofrece, para los más entusiastas, incluso la posibilidad de ver las cuatro películas en maratón: Psicosis a las 16:00 h; Los Pájaros 18:10 h; Vértigo 19:30 h; Con la Muerte en los Talones 22:00 h. Sin embargo, el propio Hitchcock no dejaba entrar ni salir a nadie de la sala una vez que había comenzado la proyección de la película, así que recuerden: lleguen puntuales y no se pierdan ningún detalle.