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CONSUMO

Los consumidores reclaman que se respeten sus derechos

Por Alberto BoteTiempo de lectura2 min
Sociedad15-03-2012

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este jueves, La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) se suma a la campaña iniciada desde Consumers International (CI) para demandar "unos servicios financieros más justos para los consumidores" y "facilitar que los consumidores puedan elegir con más libertad".

En España, con gran fuerza actúan a favor de los derechos de los consumidores distintas organizaciones aprovechando la campaña iniciada desde Consumers International. La ONG Ecologistas en Acción, se muestra crítica con la situación actual del consumo en España y así lo ha expresado en un comunicado. "En un momento en el que la crisis económica está sirviendo como excusa para llevar a cabo fuertes reformas que están poniendo en juego el estado del bienestar en los países del Norte, ponemos de manifiesto la relación directa entre nuestros hábitos de consumo y la crisis no sólo económica, sino social y ambiental que estamos viviendo", afirman desde la organización. En una época de fuerte crisis económica no solo nacional sino también internacional, son muchos los derechos de los consumidores que se violan por parte de las empresas o marcas. El ciudadano, que por norma suele desconocer cuáles son sus derechos en este sentido, no reclama en casi ningún caso y el acto queda impune. Por esto, son varias las organizaciones que llevan a cabo el Día Mundial de los derechos de los Consumidores, que tiene como máximo fin defender el derecho de todos los ciudadanos que consumen cualquier producto. Las diversas manipulaciones que las marcas llevan a cabo por adaptar nuestro consumo lejos de las necesidades vitales. ¿Cómo? Mediante una publicidad impactante que tiende al despilfarro. Egologistas en Acción afirma que "para llegar hasta este punto juega un papel clave la exaltación publicitaria de las emociones y la mercantilización de los afectos, proponiendo la compra de productos como vía para poder expresarlos. Las calles y muchos otros espacios de nuestra vida se llenan de una publicidad que está destinada a promover un consumo acrítico y descontrolado". Uno de los papeles más importantes en este consumo manipulado lo juega la publicidad. Por ello, desde esta ONG se aboga por una buena “contrapublicidad” como respuesta comunicativa social al problema. Por ello, dicha organización celebra cada año los Premios Sombra de la publicidad en mayo, como premios alternativos críticos a los Premios Sol de la publicidad. Por supuesto, los bancos son uno de los elementos más criticados por parte de las distintas organizaciones. Según el estudio La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE de las Entidades Financieras en España, elaborado por La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) en 2011, solo un cinco por ciento de usuarios ha cambiado recientemente su cuenta bancaria principal. Un claro ejemplo de la falta de libertad que tiene el consumidor, de la estructuración de los productos por parte de las grandes empresas y de la sociedad consumista que se ha creado.