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HITORIA DEL VELO

El laicismo francés y la historia del burka

Por J.F. LamataTiempo de lectura3 min
Sociedad13-04-2011

Actualmente el velo es un símbolo liguado al islamismo, pero no es de un origen propio de esta religión, sino que esta es la que más lo ha conservado. Es importante, en todo caso, hacer una explicación sobre el uso de la palabra "velo" como traducción de "hiyab", significa "esconder", "ocultar a la vista", en todo caso su campo semántico sería más grande que con "velo". En la actualidad esta prenda esta ligada al mundo musulmán aunque la utilización de pañuelos en las mujeres se remonta a varios siglos antes de Cristo. En las épocas anteriores sus significados eran otros totalmente distinto.

El primer caso de velo para las mujeres se registra en un texto legal asirio del s. XIII A.dC. que restringió su uso a las mujeres nobles prohibiéndose a prostitutas y a mujeres del campo común adoptarlo. Los textos griegos también han hablado del velo y del aislamiento de las mujeres que son practicadas entre la élite persa. Las estatuas de Persépolis representa a mujeres cubiertas por el velo y descubiertas en lo que parece ser considerado una cualidad de un estatus superior. Durante muchos siglos, hasta en torno a 1175, las mujeres anglosajonas y luego las Anglo-Normandas, a excepción de las muchachas jóvenes solteras, usaron velos que cubrieron enteramente su pelo, y a menudo sus cuellos hasta la barbilla. Solamente en el período Tudor (1485), cuando las capuchas llegaron a ser cada vez más populares, los velos de este tipo llegaron a ser menos comunes. Aún hoy es típico en señoras en Occidente, por ejemplo en España no es raro encontrar a mujeres con pañuelos en pueblos, incluso en parodias televisibas, como la célebre "Glasa" de José Mota. Pañuelo en la cultura árabe En lo que respecta al mundo árabe, hay que señalar que el hiyab existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, es decir, que las mujeres que no llevaban velo eran de segunda categoría, mientras que las que sí lo llevaba eran mujeres libres de pleno derecho. En el mundo árabe, antes del surgimiento del islam, las mujeres árabes gozaban de una posición fuerte: podían repudiar a sus maridos sin que estos tuvieran un derecho análogo o tener relaciones sexuales libremente. La situación se invirtió por la época de Mahoma. La sociedad árabe había llegado a ser un absoluto patriarcado donde las mujeres tenían pocos derechos: los hombres podían casarse con cuantas mujeres quisieran y repudiarlas a voluntad sin compensación alguna. Las mujeres repudiadas, totalmente dependientes del marido para sobrevivir y a acababan en la mendicidad. "Los que creéis: no entréis en los aposentos del profeta si no se os ha invitado a comer, ni sin que sea el momento. Pero cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no se avergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado" (Corán, 33, 53). En los años 1970 y 80, y hasta hoy, el hiyab resurge con fuerza en una forma nueva: un tipo de pañuelo que cubre completamente la cabeza y el cuello y al que a menudo se da también el nombre de hiyab (o velo islámico, en las lenguas occidentales). También está el conocido como "chador", lo que en occidente se llama "Burka", (aunque en realidad Burka, son los dos, también el velo). El chador reaparece como icono de la Revolución del ayatolá Jomeini en 1979 - la que derribó al Sha de Persia - y se diferencia del velo más extendido en que cubre casi todo el cuerpo y en su color invariablemente negro. Las mujeres islamistas con frecuencia llevan también un tipo peculiar de vestido, que tampoco es tradicional, consistente en una túnica hasta las rodillas de color sobrio. El chador se lleva encima del resto de atuendo (que, actualmente ya es un atuendo occidentales, pantalones vaqueros... pero por debajo del chador). En Afganistán, tras la revolución Talibán se impuso también el Burka, como en Sudán. Durante el siglo XX si algo se ha destacado de Francia es su defensa a ultranza de laicismo al estilo Ataturk. Es decir prohibición de exhibir símbolos religiosos incluidas las cruces de gran tamaño. Sin embargo, ese laicismo apoyado por derecha e izquierda francesa en el tema del burka no ha sido tan unánime. Los senadores más izquierdistas no participaron en la votación en el senado 2010 en la Asamblea Nacional y aún está pendiente una resolución al Consejo Constitucional.