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LÍMITE DE VELOCIDAD

Entra en vigor la norma que impide circular a más de 110 km/h

Fotografía
Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Sociedad06-03-2011

Más de 6.000 señales han sido modificadas en 33 horas. Los operarios han trabajado todo el fin de semana para cambiar las señales de tráfico con el fin de que los conductores tuvieran claro que, desde el lunes, está prohibido circular en autovías y autopistas a más de 110 km/h. Según el Gobierno, el objetivo es disminuir el consumo energético y, junto con la colocación de pegatinas, ha procedido a regular los radares para sancionar a los conductores que superen el nuevo límite de velocidad.

El objetivo es reducir el consumo energético. Sin embargo, los primeros cambios han sido modificar las señales y regular los radares para comenzar a multar a los infractores desde el lunes a las 6.00 horas. Así, quien circule a una velocidad superior a los 110 km/h en autovías y autopistas tendrá una sanción económica de 100 euros, según las modificaciones del Reglamento General de Circulación y de la Ley sobre Tráfico, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, circular entre 141 y 160 km/h conllevará una multa de 300 euros y, el conductor que sobrepase los 151 km/h, tendrá dos puntos menos en su carnet de conducir. La nueva limitación permanecerá vigente hasta el 30 de junio, pero podrá ser prorrogable si se mantiene la crisis de petróleo. El Ejecutivo considera que este límite de velocidad permitirá ahorrar entre un 11 y un 15 por ciento de gasolina. Sin embargo, no todos están de acuerdo y muchos critican que esta medida “no tiene sentido”. Así opina el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, que explica que los costes de la medida superan los beneficios ya que la reducción permitirá un ahorro muy limitado, que implicará altos costes en pérdida de tiempo de los usuarios y multas, según informa Europa Press. Debido a la impopularidad de esta medida, el Gobierno ha tenido que modificar la forma de señalizar el nuevo límite. En un principio, iba a proceder a poner unos carteles imantados sobre las señales actuales, pero el temor a los pillajes ha provocado que, en muchos lugares, hayan optado por marcar el cambio con las tradicionales pegatinas. Con esta norma, España se sitúa entre los países europeos con el límite de velocidad más restrictivo. Sólo en Finlandia la velocidad es inferior a la española (100 km/h), pero este límite sólo es aplicado en invierno porque en la estación estival, los finlandeses pueden alcanzar los 120 km/h. Lo mismo ocurre en Reino Unido donde el límite es de 112 km/h. Por el contrario, en Irlanda, Holanda, Portugal y Grecia tienen una velocidad máxima de 120 km/h al igual que ocurría en España. Entre los países más permisivos de Europa se encuentran Italia, Francia, República Checa y Austria que pueden alcanzar los 130 Km/h en autopistas y autovías. Asimismo, los alemanes no tienen límite de velocidad, aunque sí tienen restricciones en numerosos tramos, por lo que la velocidad más común es de 130 km/h.