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NUEVOS MEDIOS

La televisión interactiva se hace hueco en España

Por La SemanaTiempo de lectura1 min
Comunicación12-03-2002

Alicante es la ciudad escogida por Telefónica para probar su proyecto de televisión digital e interactiva, por ser una ciudad “permeable y ambiciosa” hacia las nuevas tecnologías, según el director territorial de la compañía, Pedro Ortiz. La consultora Iris New Media y Javier Mariscal se han aliado para producir una serie de ficción interactiva para la televisión digital.

El proyecto Imagenio, desarrollado por Telefónica, empezará por permitir el acceso a Internet, y a servicios de voz y audio, desde la pantalla de televisión y mediante una sola línea telefónica convencional, con la calidad y velocidad del ADSL. Hasta 150 hogares disponen ya de la instalación necesaria para navegar, recibir películas, series, música y otras informaciones personalizadas. La inversión de la compañía de telecomunicaciones asciende a nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas). Iris New Media y el diseñador valenciano Javier Mariscal se han unido para generar una serie de ficción interactiva para la televisión digital. El proyecto prevé que se pueda dibujar a los protagonistas de la serie hasta insertarlos luego en una trama dirigida al público infantil. Mariscal diseña ya el formato de la serie mientras la productora Iris New Media desarrolla la tecnología necesaria para implementar la serie en la televisión digital. Hernan Scapusio, director general de Iris, lo tiene claro: “Nuestro mejor momento llegará dentro de dos años, cuando los medios de comunicación sean interactivos y el usuario salte de un lugar a otro”. Mientras conviene prepararse y tener en cuenta una premisa: el lenguaje interactivo “tiene mucho de tecnología, pero también de comunicación”. No todo son inversiones en la televisión interactiva. Quiero TV, tras su última ampliación de capital y la entrada de un fondo estadounidense, ha despedido a 20 personas, aproximadamente el 20 por ciento de su plantilla, casi todos ellos de los departamentos de programación, marketing y comunicación. Es la huella evidente de que la televisión interactiva es más futuro que presente y de que hay que medir muy bien las inversiones no sólo para llegar, sino para mantenerse.