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SECTOR DEL AUTOMÓVIL

El Gobierno logra suavizar la caída del automóvil

Por J.F. LamataTiempo de lectura2 min
Economía07-10-2009

Es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis. A pesar de la caída de ventas, las empresas de automóviles mantienen el tipo gracias a las ayudas del Gobierno y las comunidades autónomas como el plan 200E. Aún así las plantas de Nissan y Opel en Barcelona y Zaragoza están pendientes de un ERE planteado por las empresas.

El Plan Español para el Estímulo de nuestra Economía (Plan 2000E) pretende ayudar directamente a los que quieran comprar coches de primera mano por una cantidad de hasta 3.000 euros, como máximo, y poniendo como principal prioridad la compra de coches que tengan pequeñas producciones de CO2. Con esto se pretende, por tanto, favorecer la reducción de las emisiones de CO2. Otra condición origial: el coche viejo, el que se sustituye con el nuevo, deberá ser entregado para achatarramiento según el Plan 2000E. Además, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluye en su propuesta repartir una cantidad de 500 euros por cada automovil que se compre. Sin embargo para la aplicación del Plan 2000E es necesario el apoyo de las comunidades autónomas. Así pues el Gobierno ha dispuesto que las comunidades que apliquen el citado plan recibirán la entrega de otro plus de 500 euros. De acuerdo con el Plan 2000E la industria se hará cargo de los restantes 1.000 euros hasta totalizar los 2.000 euros por vehículo. Éste sólo funcionará si las comunidades autónomas que se suman al Plan 2000E. De esta manera se da un apoyo a la compra de coches una vez agotados en 2009 los fondos del Plan VIVE y se compensa, en parte, la fuerte caída de las matriculaciones a la vez que se fomenta la renovación del parque de automóviles más contaminantes por otros más seguros y ecológicos. Pero la parte más importante del plan 2000E es la que se refiere a los beneficiarios, que son - lógicamente - los clientes de vehículos para los que se aumenta la porción de gamas de auxilio existente. En resumen, la industria de los coches española y europea y el conjunto de la actividad económica dependiente: industria de equipos, componentes, comercializadores, financiadores. Otra cosa positiva es la ventaja de que los achatarrados se usen para el reciclaje. Sin embargo otros sectores también muy perjudicados por la crisis como el de la construcción, el de la investigación con el descenso en el presupuesto en la I+D+I. Se han visto resentidos pese a las ayudas como el Plan E. Además, el sistema español de I+D está lejos de la solidez que tienen los de países como Alemania, Francia, Reino Unido o EE UU. Estos, al contrario que en España, las políticas de crisis de estos países refuerzan la ciencia en lugar de debilitarla. En algunos medios han contrastado la actitud de presidente Zapatero con la del compromiso del presidente norteamericano, Barack Obama de aumentar en 21.600 millones de euros el gasto en ciencia este año. También la Alemania de Angela Merkel ha optado por la estrategia de más I+D ante la crisis.