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EDUCACIÓN

El informe de la OCDE vuelve a poner a España en cabeza del fracaso escolar

Fotografía
Por Esteban del PozoTiempo de lectura3 min
Sociedad08-09-2009

Otro dato negativo más. Esto es lo que ha supuesto el informe “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE” para la situación de la enseñanza en España. El paso de 5 presidentes de Gobierno durante la democracia sin llegar a un pacto con la oposición y las sucesivas reformas que ha conllevado, han conducido a España a ser el país con mayor abandono escolar sólo superado por México y Portugal.

El escrito en el que se compara a España con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arroja una serie de datos inquietantes pero a la vez paradójicos sobre el estado de la educación en España. Lo más destacado es la tasa de fracaso escolar. Según este estudio, el 49 por ciento de la población sólo cuenta con estudios obligatorios. No es la única cifra negativa que denuncia la OCDE. Según esta investigación el número de repetidores es muy alto, más del 40 por ciento de los jóvenes lo ha hecho alguna vez durante estos 15 años. El texto asegura que la repetición acaba fomentando el abandono y “trae un elevado coste social y muy pocos beneficios educativos”. También hace hincapié en la necesidad de aumentar el número de titulados en Formación Profesional; el 36 por ciento queda muy lejos de los países desarrollados. A estos números hay que sumarles lo que el Informe Pisa publicó sobre los escolares españoles en 2007. Este escrito denunciaba ocupa el puesto 35 de 37 países en comprensión lectora. También colocaba a España en los puestos medios en matemáticas y ciencias, estableciendo grandes diferencias entre comunidades autónomas. Para mejorar esto la OCDE ha sugerido al Gobierno español que “tome más medidas” educativas. Una de las recomendadas es facilitar el paso de la FP de grado medio al grado superior o dar becas para que los alumnos sigan estudiando después de los 16. Además propone introducir en la ESO asignaturas optativas de corte profesional, para animar el paso a FP de grado medio. El intento de rebajar la cantidad de repetidores, dotar de mayor libertad a los centros para seleccionar al profesorado, y otorgar préstamos renta, sin intereses, a pagar una vez graduados, en toda la Universidad aumentando el precio de las matrículas, son las otros consejos establecidos. Aspectos positivos A pesar de todo ello existen algunos claros en la educación española. La cantidad de universitarios, el 25 por ciento de las personas entre 25 y 34 años, es superior a la media de los países de la OCDE. Esto no debe ir acompañado de la calidad en los estudios ya que ninguno de los campus se encuentra entre los mejores del mundo. Otros puntos positivos son el crecimiento de titulados en FP, hasta llegar al 14 por ciento, y el vaticinio de la OCDE en que la crisis y el paro provocarán un mayor interés por los estudios superiores. Para llegar a esta situación han pasado cinco presidentes de Gobierno de todos los colores políticos y ninguno de ellos ha conseguido un consenso sobre educación con el partido de la oposición. Sin embargo, todos ellos han propuesto una reforma del sistema. Los más conocidos son la LOGSE, impuesta por el anterior Ejecutivo socialista liderado por Felipe González, y la LOE por el actual jefe de gabinete, José Luis Rodríguez Zapatero. Aún así siempre que estos estudios ocupan la palestra informativa los dos principales partidos se lanzan mensajes sobre un posible pacto educativo. José Antonio Alonso, portavoz del PSOE, ha instado hoy al PP a aclarar si acepta o no buscar un pacto de Estado sobre educación y energía. La respuesta la ha encontrado en la portavoz del PP, Soraya Saéz de Santamaría, que ha solicitado un pleno monográfico sobre educación y energía en el Congreso de los Diputados para que todos los partidos “puedan aportar y debatir públicamente qué opina cada cual”.