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ACCIDENTE

El informe oficial sobre el accidente de Spanair verá la luz en un mes

Por Paula LópezTiempo de lectura3 min
Sociedad20-08-2008

Las informaciones sobre el avión estrellado de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto llegan con cuentagotas. El aparato, modelo MD-82, de la compañía Spanair despegó de la pista 36L de la Terminal 4 y chocó poco después de iniciar una maniobra en un terreno escarpado anexo a Barajas, provocando la muerte de 154 personas.

Al parecer, según Javier Soto, secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), con los primeros datos recogidos en el terreno, todo indica que el avión impactó primero en el suelo con la cola, que quedó desprendida y después el aparato recorrió rebotando 1.200 metros hasta se detuvo en un arroyo fuera de la pista. Aún así, Javier Soto añadió que con la información que aporten las cajas negras y los datos aportados por AENA se podrá conocer la posición del avión en el espacio en todo momento, aunque todos estos datos aún no han sido procesados. El secretario de la CIAIAC evitó hablar de "la falta de potencia" de la que se ha hablado, ya que los motores se han recuperado y todavía están a la espera de ser analizados y la investigación se encuentra todavía en la primera fase. En cuanto a las cajas negras, Soto informó que, a pesar de que resultaron dañadas, contienen una información muy válida y que para su análisis fueron trasladadas a la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido por la "capacidad de la Comisión británica para trabajar con material dañado como en este caso". Un grupo de personas trabajan en el aeropuerto de Barajas realizando trabajos de campo, recopilando información, inspeccionando el material y recogiendo testimonios de testigos para hacer más fácil la investigación. Javier Soto se mostró convencido en sus declaraciones al asegurar que tras las investigaciones todo quedará claro, y que en el plazo de un mes desde el día del accidente se dará a conocer un informe preliminar sobre el suceso, pero que todavía no se puede dar una fecha para el fin de la investigación. Los supervivientes aseguran que el avión presentaba algún tipo de anomalía, ya que tuvo que ser revisado antes de despegar. "El piloto dijo que salía un piloto encendido y que prefería que lo revisaran", aseguró Ligia Palomino, una de las supervivientes. "Después, el piloto nos dijo que había sido un problema con el aire acondicionado y ya después despegamos", añadió. El accidente se saldó con 154 muertes y el proceso de identificación duró nueve días debido a que algunos de los cadáveres quedaron totalmente calcinados y se les tuvo que realizar pruebas de ADN y dentales. El viernes 29 el Ministerio de Interior anunció que el último de los cuerpos fue ya identificado. En los diferentes hospitales madrileños aún quedan 14 heridos con diferentes niveles de gravedad. El Gobierno, a través de la vicepresidenta María Teresa de la Vega aseguró que la seguridad aérea en España está garantizada por normas que fijan autoridades mundiales y europeas, normas "avanzadas y estrictas". También aseguró que el Ejecutivo está trabajando con "transparencia, rigor, prudencia y responsabilidad" y aprovechó para trasladar su sentimiento de dolor a las víctimas y familiares del accidente. En cuanto a las indemnizaciones, Spanair informó que entregará el adelanto de éstas en 15 días, una vez que se acrediten los beneficiarios y consistirá en 25.000 euros por victima, aunque "dependerá del resultado judicial que está en marcha".