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EDUCACIÓN

La ¬vuelta al cole¬ muestra una gran diversidad cultural en las aulas

Fotografía Una clase de ESO al inicio del curso escolar

Una clase de ESO al inicio del curso escolar

Por Leticia PradoTiempo de lectura1 min
Sociedad14-09-2007

El comienzo de las clases no suele ser uno de los momentos más esperados de los pequeños escolares. La dificultad se hace mayor si se trata de un país, un idioma y una cultura desconocidos. La integración de los alumnos extranjeros aparece como otro tema a resolver en el sector educativo español.

Las opiniones sobre las últimas leyes educativas dejan ver signos de descontento entre la población. El absentismo o el fracaso escolar son notas características de la educación española de los últimos años. Además, la diversidad cultural en los colegios públicos dificulta el trabajo de los educadores. Uno de cada diez niños matriculados en primaria es extranjero, cifra que cada año aumenta notablemente. Los colegios públicos son los que más han notado el crecimiento. Cuatro de cada cinco niños inmigrantes van a los centros estatales, mientras que los centros privados o concertados reúnen sólo a la mitad. Aún así, se piensa que la concentración se debe, en gran parte, a que las familias foráneas se instalan en barrios en donde sólo hay colegios públicos. Por eso, la solución pasa por una redistribución de la zona. La diversidad es una vía de enriquecimiento cultural para los alumnos, pero, el que haya un elevado número de niños inmigrantes podría suponer una pérdida de nivel educativo. Ante esta situación los profesores y centros escolares intentan movilizarse para hacer posible la integración de estos niños a través de diferentes programas: clases de castellano, mediadores culturales, actividades que potencian otras culturas, etc. El aprendizaje del castellano es el primer paso, pues muchos alumnos extranjeros lo desconocen totalmente. La asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tantos conflictos ha desatado, supone, para sus defensores, la forma más adecuada para la integración entre los escolares. Los valores universales que con ella se tratarán de infundir en los niños, servirán para construir una sociedad multicultural que conozca los principios básicos de la convivencia.