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TELEVISIÓN

Los ¬reality¬ de cirugía, los grandes criticados por los espectadores

Por Paula de OriolTiempo de lectura1 min
Comunicación11-06-2007

Antes, los tan criticados reality shows mostraban lo más íntimo de las personas, en programas como Gran Hermano. Ahora, van a más. La nueva moda es meterse en un quirófano y mostrar como una persona deformada mejora con la medicina. El morbo es la herramienta principal para llamar la atención del espectador. Por esta razón, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha criticado reality shows sobre cirugía mientras Gran Bretaña busca desfigurados para operarlos en televisión.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, en un intento por frenar el proyecto británico de operar a desfigurados delante de millones de espectadores, ha criticado gravemente estos programas. Afirma que "buscan un argumento justificatorio" para “utilizar a personas como un monstruo de feria”, lo que niega cualquier efecto positivo que pueda tener la promoción de la donación de órganos. Además, ha explicado que los programas ofrecen a las personas un cambio de imagen, aprovechando su necesidad, a cambio de las pérdida de la dignidad y el sometimiento al espectáculo. Además, según Perales, estos espéctaculos también tienen efectos secundarios en el público, pues están vendiendo una ideología: "el aumento de la presión sobre los valores de la imagen y la apariencia física para ser feliz en la vida". En relación con el Gran Show del Donante, Perales ha afirmado que si se cambiase la estructura de los programas y se centrasen más en la importancia y los aspectos positivos de la donación de órganos, en vez de dar tanta importancia al espectáculo, acabarían por ayudar a la sociedad. La presidenta del Foro del Espectador, Ascensión López, también ha criticado este tipo de programación a la que ha calificado como “denigrante”. Según ella, se "transgrede el límite de la dignidad humana", con la finalidad de "crear morbo". Además, la causa de toda esta degradación en la pantalla es la "falta de creatividad en la televisión". "Las cadenas se pelean por las audiencias pero no piensan en la cantidad de gente que no ve la televisión", añade.