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TELEVISION

Ver demasiada televisión causa problemas de aprendizaje en los adolescentes

Por Paula de OriolTiempo de lectura1 min
Comunicación14-05-2007

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York ha demostrado que los adolescentes que ven más de tres horas de televisión al día podrían tener problemas de aprendizaje y de distracción durante su etapa adolescente y adulta. El estudio fue publicado en la revista Archives of Pedriatics and Adolescent Medicine

El estudio ha demostrado que los niños y adolescentes de Occidente ven una media de más de dos horas de televisión al día. Ver la televisión exige poco esfuerzo mental, por lo que la mente se vuelve vaga y se acostumbra a no pensar. Esto es lo que causa la falta de atención y las dificultades de aprendizaje. Jeffrey G. Johnson, cirujano en la Universidad de Columbia y organizador del estudio, recomienda, por tanto, limitar el acceso a la televisión, por ejemplo, al no colocar un aparato en la habitación del niño. Si el niño tiene un acceso ilimitado a la televisión, podría experimentar a largo plazo más dificultades para alcanzar su potencial como adulto". Además, insiste en que si esas horas fueran aprovechadas leyendo, el rendimiento académico de los niños mejoraría notablemente. Alrededor de 678 familias de Nueva York ayudaron a que el estudio se realizara. Johnson y sus compañeros de trabajo entrevistaron a los padres y a los hijos de las familias en tres periodos distintos: cuando los hijos tenían 14, 16 y 22 años. Una vez que los hijos cumplieron 33 años, se les preguntó acerca de su formación académica y del grado de educación alcanzado. El estudió descubrió que aquellos que tenían malos hábitos audiovisuales a los 14 años eran los más vulnerables al fracaso con 33 años.