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FÓRMULA 1

Neumáticos más duros, motores ‘congelados’ y una carrera menos

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes18-03-2007

Para mantener la seguridad reduciendo la velocidad de los monoplazas, aunque sobre todo tras los desencuentros con Michelin a partir del Gran Premio de Estados Unidos de 2005, la vuelta a un único proveedor de neumáticos es una de las grandes novedades de la temporada. Otros cambios, menores, afectan al régimen de entrenamientos y a la normativa del safety car, con la intención de aumentar el espectáculo de un Mundial que pierde dos carreras con respecto a 2006: Europa y San Marino. A cambio, vuelve al mítico Spa-Francorchamps.

Calendario El Mundial presenta pocas novedades, pero significativas. Las visitas a Australia, Malasia y Bahrein –a comienzo de temporada, en marzo y abril– y a Japón, China y Brasil –al final, en septiembre y octubre–, así como la gira por Canadá y Estados Unidos, en junio, envuelven una temporada europea que comenzará, por primera vez, en el circuito español de Montmeló. El campeonato dejará de pasar por circuitos como Imola –en reformas– y Hockenheim –que se alternará en años sucesivos con Nürburgring como sede del G.P. de Alemania–, pero tras pasar por Mónaco, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Turquía e Italia, recuperará la curva del Eau Rouge, en el trazado belga de Spa. Otra de las mayores novedades se producirá en Japón, cuya carrera vuelve al lugar donde se disputó tres décadas atrás, en sus dos primeras ediciones: Fuji –propiedad de Toyota–, en detrimento de Suzuka, un circuito propiedad de Honda. Neumáticos Algunos años atrás, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) optó por la competencia entre fabricantes para mejorar el espectáculo. Y así fue: a partir de 2001, el duelo entre los franceses de Michelin y los japoneses de Bridgestone fue una de las claves para que los bólidos redujeran de forma significativa sus tiempos por vuelta. Ahora, para mejorar la seguridad, los neumáticos serán los mismos, Bridgestone, para todas las escuderías hasta 2010: habrá cuatro tipos de compuestos –extra blando, blando, medio y duro–, de los cuales las escuderías habrán de escoger dos para cada gran premio. En total, se podrán utilizar ocho juegos de neumáticos, cuatro de cada compuesto. La novedad es que será obligatorio emplear ambas gomas durante la carrera, y además el neumático más blando estará marcado –y será visible tanto para el público como para los rivales–, lo que animará las estrategias de carrera. Motores Con el objetivo de reducir costes, los motores que las escuderías presentaron a la FIA –con las especificaciones de los últimos Grandes Premios de la temporada anterior– serán los mismos para toda la temporada, y por lo menos hasta 2010, en principio, no podrán ser modificados. El número máximo de revoluciones del motor, con el objeto de limitar la potencia e igualar a los distintos equipos, ha sido limitado a 19.000 por minuto. Apenas se han permitido pequeñas modificaciones técnicas, por lo que el trabajo de los equipos durante la pretemporada se ha centrado en los mapas electrónicos, con vistas a optimizar el rendimiento del motor mejorando la entrega de potencia a bajo y medio régimen. Entrenamientos Con el acuerdo entre la FIA y las escuderías para limitar el número de pruebas fuera de los grandes premios a 30.000 kilómetros por año –frente a los aproximadamente 50.000 que se hacían anteriormente– e igualar la competición, frenando la evolución de las escuderías con mayor presupuesto, con mayor capacidad logística para desplazar material, ingenieros y mecánicos a los distintos circuitos. Para compensar, el Mundial pretende recuperar la actividad en las vísperas de cada Gran Premio, los viernes: habrá dos sesiones de 90 minutos en que los equipos podrán rodar a voluntad, aunque todavía pocos equipos han optado por rodar con pilotos de pruebas. Además, se podrá emplear un motor distinto al que se utilice en la carrera, por lo que habrá más pilotos en la pista. ‘Safety car’ Para evitar el caos en que se convertía el pit lane con los pilotos que entraban a hacer repostajes en caso de una interrupción en la carrera, los comisarios deberán autorizar la entrada de los monoplazas, que sólo podrán cambiar neumáticos de seco a lluvia, o al contrario. De no ser así, el piloto será sancionado con diez segundos de penalización. Además, después de algunas críticas por la interferencia de pilotos doblados entre los pilotos que lideraban la carrera –los perseguidores no podían intentar adelantamientos–, los coches doblados podrán recuperar la vuelta perdida.