Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

JUVENTUD

Jóvenes españoles: marchosos, consumistas, rebeldes y cómodos

Por LaSemana.esTiempo de lectura1 min
Sociedad20-12-2006

Los jóvenes hablan por sí mismos sobre sus preocupaciones planteamientos éticos, morales y de comportamiento. Un reciente documento muestra la verdadera realidad de esta generación cuya palabra definitoria sería "diversidad", pues se comportan según valores y actitudes muy divergentes entre ellos mismos.

Según la investigación sociológica Jóvenes, valores, drogas, presentada recientemente por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social de Caja Madrid, la mayoría de los jóvenes españoles defiende el estado de bienestar. Es más, consideran elementales las ayudas de las administraciones a ancianos, niños, sanidad, educación, empleo y vivienda. Sin embargo, el documento también muestra matices negativos. El 51,4 por ciento de los jóvenes españoles de 15 a 14 años considera que su generación es marchosa, consumista, rebelde e instalada cómodamente en su situación. Sólo dos de cada diez jóvenes dicen de su grupo de edad que son responsables, solidarios, maduros, honrados, tolerantes y leales. El estudio también desvela que uno de cada diez jóvenes dice que no está integrado en la sociedad, por lo que se rebela ante ella. Dos de cada diez afirma que prefiere aislarse y que pasa de todo. Además el trabajo muestra el orden de la escala de valores de los jóvenes, que es el siguiente: tener unas buenas relaciones familiares, éxito en el trabajo, muchos amigos, ganar dinero y una vida sexual satisfactoria. En cuanto al consumo dee drogas, entre 15 y 22 años se consume más a medida en que se crece, siendo los 17 años la edad en la que se da una mayor escalada de sustancias, a pesar de que a los 15 años ya hay importantes porcentajes de consumidores.