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MUSEOS

Cuatro ejes para el Reina Sofía

Por Roberto González GarcíaTiempo de lectura2 min
Cultura24-12-2006

En semanas anteriores, la directora de la institución museística, Ana Martínez de Aguilar, afirmaba que el Reina Sofía estaba mucho mejor considerado fuera de las fronteras españolas que dentro. Quizá la reforma de la exposición permanente que ahora se va a acometer sea para responder a esta supuesta falta de predicamento nacional. Ahora, el museo se articulará en torno a cuatro figuras: Picasso, Dalí, Gris y Miró.

Esta articulación en torno a las cuatro figuras las importantes del arte español en el pasado siglo puede hacer olvidar en primer momento a todos los que crecieron bajo su influencia, pero para muestra un botón: un 35 por ciento de las obras que ahora se mostrarán en la planta de El Guernica estaban almacenadas sin posibilidad de sercontempladas por el público. Las nuevas áreas del museo llevarán los siguientes títulos Representaciones/Figuraciones; Cubismo. Primeras vanguardias; Picasso. El Contexto del Guernica, y Surrealismo.Además, se incorporan el cine y la fotografía con espacios propios, junto a una escultura en alza dentro del museo. Javier de Blas, nuevo director de colecciones llegado al "Reina" desde la Calcografía Nacional, ha sido en encargado de poner en marcha la primera fase de este plan museográfico lanzado por Ana Martínez de Aguilar. Una reordenación que se está llevando a cabo "sin cerrar ninguna sala más de dos días y con el museo a pleno rendimiento". El Guernica de Picasso es el emblema del museo y se mirará con lupa la nueva ordenación de la sala que lo alberga en la segunda planta. Se han retirado dibujos preparatorios de su entorno, con lo que el Guernica gana aire. "Hemos hecho los deberes y estamos muy satisfechos de la marcha y del futuro que se abre para el museo" aseguró la directora del "Reina", feliz "por haber superado graves dificultades" y por poner en marcha un plan museológico "que pone en valor los puntos fuertes de la colección y que no sitúa en el contexto internacional". "El tiempo nos está dando la razón" se ufanó. La reestructuración coincide en el tiempo con el final de las obras de ampliación de la sede del museo, obra del arquitecto francés Jean Nouvel y que han sido noticia en numerosas ocasiones por diversas incidencias como las goteras en las exposiciones.