TELEVISIÓN
Nace una nueva cadena francesa para competir con la CNN
Por Fátima Mazloum2 min
Comunicación11-12-2006
France 24. Así se llama la nueva CNN galesa. Esta cadena pretende mostrar la actualidad internacional bajo un punto de vista francés. La primera emisión fue en inglés y francés por Internet, pero pretende expandirse por todo el continente americano y Asia en más idiomas.
La aspiración de Chirac por una voz francesa internacional El deseo de Chirac de poseer una televisión francesa internacional y el icono de la CNN Galesa se unen en la nueva cadena France 24. Esta nueva cadena internacional televisión comenzó sus emisiones el pasado día 6 de diciembre por la tarde. Su lanzamiento fue por Internet y en dos idiomas, francés e inglés. Sin embargo, France 24 pretende emitir también en árabe y en español a mediados de 2007. De esta forma intentará competir con cadenas del mismo estilo (información continua) como CNN+, Al Yazira y BBC. El presidente francés empeñado en demostrar la “grandeza francesa” al mundo entero ha encabezado el proyecto. La réplica de la CNN gala estará presidida por Alain de Pouzilhac mientras que el director de la redacción será Gregoire Deniau. Alain de Pouzilhac definió a su público objetivo el presidente de la nueva cadena de esta manera: “los líderes de opinión en el mundo, los que ganan más de 100.000 euros al año, pero también los nuevos líderes que utilizan mucho las nuevas tecnologías que no alcanzan forzosamente el mismo nivel”. France 24 tratará temas económicos, meteorológicos, deporte y el arte de vivir francés, entre otros. Además, pretende informar desde un punto de vista francés de la actualidad internacional en Europa, África, Oriente Medio y parte del continente americano. De momento sólo llega a Nueva York y Washington, pero pretende expandir su cobertura a lo largo de toda América y Asia. En España se puede ver a través de Digital +, la red de cable Ono y por Internet. La plantilla de esta cadena está formada por 170 periodistas de 28 nacionalidades distintas. Además dispone de 36 corresponsalías con lo que pretende dar un punto de vista dinámico a la cadena. Su presupuesto es de 86 millones de euros anuales. Cuenta con una financiación pública pero trabaja con independencia. De esta manera, France 24 entra en un mercado televisivo de gran competencia.