Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INTERNET

Uno de cada tres internautas deja de ver la televisión para navegar

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación11-12-2006

Televisión e Internet: dos pantallas con públicos muy distintos. Con la primera el espectador es meramente pasivo; con la segunda, el usuario interactúa. Una encuesta realizada por la Asociación de Anunciantes Europeos revela ahora que un 35 por ciento de los internautas deja de ver la pequeña pantalla para navegar por la Red.

El número de internautas crece cada año y sus hábitos de consumo se van modificando. Al principio, Internet tenía un público muy reducido. Poco a poco se fue ampliando hasta que hoy en día millones de usuarios pasan sus horas delante de un ordenador navegando por la Red. Un estudio elaborado por la Asociación de Anunciantes Europeos (EIAA, en inglés) en el que se han entrevistado a 7.000 europeos de diez países publica que el 35 por ciento de los internautas deja de ver la televisión para irse a navegar, la mayoría de ellos, son jóvenes. Hasta el 39 por ciento de los chicos de entre 18 y 24 años admite que consume menos televisión desde que usa Internet. Pero hay otras actividades que también salen perjudicadas. Un 23 por ciento deja de leer libros, periódicos o revistas para disfrutar de Internet y un 16 y 17 por ciento deja de hacer deporte o de salir fuera de casa para sentarse delante del ordenador. Asimismo, un 47 por ciento de los usuarios de esta tecnología piensa que Internet "da al receptor más rápidamente lo que quiere y permite ahorrar tiempo", y un 44 por ciento destaca que "ofrece lo que el usuario quiere, cuando quiere". Además, un 21 por ciento señala que este medio “es el mejor para la actividad del cerebro”, sólo por detrás de la prensa escrita. Actividades Internet es un medio versátil con el que se pueden realizar múltiples actividades. Sin embargo, los usuarios se decantan, sobre todo, por la mensajería instantánea (64 por ciento), la descarga de música (58 por ciento) y de cine (39 por ciento). Además, cuatro de cada diez españoles escucha la radio por la Red y un tercio participa activamente en foros de debate. En cuanto a los contenidos de páginas web favoritos, en España dominan los buscadores (92 por ciento), seguidos de sitios de correo electrónico (86 por ciento) y de noticias (75 por ciento). Los internautas frecuentan principalmente páginas de música (69 por ciento), de información local (63 por ciento), de viajes (63 por ciento), de vacaciones (60 por ciento) y de finanzas (36 por ciento).