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TELEVISIÓN DIGITAL

Más de tres millones de hogares disfrutan de la TDT

Por LaSemanaTiempo de lectura2 min
Comunicación26-06-2006

Ni la Sexta, ni el Mundial, ni la posterior venta de los derechos a Cuatro, ni siquiera el enfado de los espectadores ante tanta confusión han servido para frenar las ventas de los decodificadores de TDT. Los hogares se llenan de estos aparatitos y ya son 9 millones de personas las que se aprovechan de las ventajas de su programación.

Más de tres millones de hogares o lo que es lo mismo, 9 millones de personas, ven ya la Televisión Digital Terrestre (TDT), según datos del Gobierno. El ministerio de Industria afirma que esto demuestra el "éxito" de la nueva tecnología, para la que ya se han adaptado 160.000 edificios antiguos, a los que se suman los 100.000 parcialmente adaptados de nueva construcción. Según sus cuentas, más de 5,2 millones de hogares "están preparados para recibir los canales que actualmente emiten en TDT". Industria asegura en un comunicado que seguirá impulsando la TDT, para lo que ha suscrito un acuerdo con la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, que tiene como objetivo establecer un marco de actuaciones conjuntas. El Gobierno aportará a la Asociación 9 millones de euros para el ejercicio 2006, y la Asociación, en la que participan los operadores de TV en España, realizará una aportación económica como mínimo idéntica. Asimismo, el director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles ha asegurado que el ritmo de adaptación de antenas ha sido "notable" durante los últimos meses, "equiparable al registrado en la campaña navideña", pese a la "confusión" que se ha creado en los usuarios con el proceso de antenización de La Sexta, nuevo canal en analógico. En declaraciones a Europa Press, García Argüelles ha señalado que "antes de las vacaciones de verano" podrían haberse instalado adaptadores en un tercio de los edificios bajo la zona de cobertura y que, en caso de que la demanda se mantenga, "los plazos podrían encajar razonablemente bien para 2010". Sin embargo, para Argüelles, uno de los retos de esta tecnología es la ampliación de la cobertura, que por el momento alcanza al 80 por ciento de la población. "Si no conocemos el proceso cuanto antes no se podrá concluir la digitalización, porque no se puede adaptar una antena a una señal que no existe”.