Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Calidad y organización, las claves del Metro Rock 2006

Por Eva Araújo LosasTiempo de lectura2 min
Espectáculos25-06-2006

Hip hop, flamenco, indie, rock, pop, música electrónica y hasta djs se mezclaron en el cartel de este MetroRock 2006, cuya calidad y buena organización le colocan a la cabeza de los festivales españoles.

Desde Granada llegaron los Lori Meyers el pasado miércoles a la parada de metro de Nuevos Ministerios para ofrecer a los medios de comunicación un anticipo de lo que sería este año el MetroRock. El grupo que está "reinventando el sonido pop" -según los organizadores- dio buena cuenta de la calidad que el festival madrileño guardaba bajo llave. Comenzaba el espectáculo el pasado viernes 23 de junio con las actuaciones de No Reply y Matisyahu, artista al que el festival brindó un esfuerzo adaptando su actuación al horario permitido por su religión. Este estadounidense convertido al judaísmo dejó patente su aportación en el mundo musical: es el precursor del sonido fusión entre el reggae y el hip hop. Tras ellos la jornada prometía y no defraudó. Franz Ferdinand que, tras haberlo intentado en la pasada edición, estuvo presente en este MetroRock 2006, consolidó la calidad de este joven festival dejando boquiabiertos al público presente en el Juan Carlos I. Pero no sólo lo nuevo gustó; Muchachito Bombo Infierno desplegó sobre el escenario por segunda vez consecutiva su categoría musical de trompetas, ritmos y guitarras incomparables tras un año de éxitos después de su descubrimiento en el evento madrileño del pasado año. El mejor hip hop español llegó de la mano de Solo Los Solo, mientras que el baile y la fusión del flamenco tuvieron como protagonista a El Bicho. Chambao dio cuenta del buen estado en el que se encuentra el flamenco chill que la misma agrupación ha creado; Songs and Daughters, The Locos, Macaco, Bersuit y Señor Lobo fueron las bandas que completaron el día. El sabor reciente del sábado 24 todavía hace que el sonido de grupos como Surfin´ Bichos resuenen en nuestras cabezas. La banda -que ha vuelto a agruparse temporalmente- está paseando su especial sonido de los 90 por las mejores reuniones musicales del país: hace unas semanas los veíamos en Barcelona -en el Primavera Sound- y ayer mismo en la capital. El indie camaleónico lo incluyó en el programa Sexy Sadie, que a pesar de sus cambios en el repertorio sigue sin intuirse en su música ni un ápice de lo que se denomina sonido comercial. Pero, sin duda, Cultura Probase vivió -encima del escenario- y transmitió al público sus ganas de vivir -ganas de no parar- a través de su música transgresora. Además, el sábado el festival contó con bandas como The Charlatans, Ok Go, Paul Weller, Lori Meyers, El Columpio Asesino, Nowayout, Pignoise y Karl Bartos. En definitiva un cartel de alta calidad que sorprende en un festival con tan sólo unas pocas ediciones de andadura y con unos precios muy asequibles para una gran mayoría -entre 35 y 55 euros-. Pero no sólo el nivel de los grupos ha asegurado el éxito de este MetroRock 2006, sino que la buena organización del festival ha sido un factor determinante para asegurar un nuevo episodio del festival madrileño.