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EMPRESAS

Iberia continuará en el aeropuerto de El Prat a cambio de suelo

Por Elena De Román MartínTiempo de lectura2 min
Economía11-06-2006

Tras el anuncio de Iberia de eliminar la mayoría de sus rutas en el aeropuerto barcelonés de El Prat y la polémica surgida, finalmente la compañía aérea ha llegado a un acuerdo con el Gobierno.

En una reunión mantenida entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el presidente de Iberia, Fernando Conte, se acordó que la compañía aérea se comprometerá a garantizar e, incluso, aumentar su presencia en un 50 por ciento para 2008 en el aeropuerto de Barcelona con su línea de vuelos baratos Catair. A cambio, el ente público AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que gestiona los aeropuertos, cede a Iberia 26.500 metros cuadrados para construir en El Prat un hangar de mantenimiento de aviones con una inversión de 30 millones de euros. Sin embargo, la ministra de Fomento ha querido dejar bien claro que esta concesión de suelo no se trata, en ningún momento, de una ayuda encubierta del Estado y, ni mucho menos, “es para compensar nada”. No obstante, los principales competidores de Iberia en Barcelona no están de acuerdo con las palabras de la ministra y temen que las administraciones públicas estén sucumbiendo las presiones de la aerolínea y le otorguen trato de favor. El acuerdo tampoco ha satisfecho a las autoridades catalanas. El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes se ha mostrado rotundo: “No hay variación en la posición de Iberia. Lo que ha cambiado es que el Gobierno central, que ya ha beneficiado a la compañía con la T-4 en Madrid, le regala ahora 26.000 metros cuadrados en Barcelona para que instale la compañía de bajo coste.” La decisión de Iberia de retirar de El Prat la mayoría de sus vuelos sentó como un jarro de agua fría a las autoridades de Cataluña, quienes llevan años reclamando la gestión del aeropuerto y aducen que, en este último incidente, algo tendrá que ver que todas las compañías aéreas que operan en Barcelona ganan pasajeros internacionales, excepto Iberia y British Airways.