ARTE
Un historiador atribuye el Cristo de Montserrat a Miguel Ángel
Por Fernando Boillos1 min
Cultura28-05-2006
En este estudio, editado por Publicacions de l'Abadia de Montserrat en edición bilingüe catalán-italiano bajo el título 'Un Santcrist d'ivori de Miquel Àngel Buonarroti?', el autor atribuye al artista el Cristo que, desde 1958, preside el altar mayor de la basílica de la Abadia de Montserrat.
Mundó, monje de Montserrat entre 1939 y 1967 y catedrático de Paleografía, Diplomática y Codicología de la Universidad Autónoma de Barcelona cree que “el escultor italiano habría recurrido al mismo joven como modelo de Jesús expirando en la cruz y de Jesús yaciente en el seno de la Virgen”. Argumenta que “la técnica de elaboración, detalladísima, del Cristo de Montserrat sólo es concebible en las manos del más grande artista polifacético del Renacimiento”. Mundó ha afirmado que el Cristo de Montserrat tiene el sello estilístico del genio florentino en “la musculatura, los pies, las uñas, el pelo y el peinado”, detalles que, en su opinión son exactamente iguales que los de La Piedad. En uno de sus viajes a Florencia, el propio Mundó vio un Cristo de madera en el Museo Horne y sostiene que podría ser el boceto del que sacó luego en marfil y que ahora está en el altar mayor de Montserrat. Las sospechas de Mundó ya comenzaron hace cuarenta años, pero ha preferido no hacerlas públicas hasta haber concluido el preciso estudio comparativo, centrado sobre todo en La Piedad, y haberlo publicado en una edición bilingüe catalán-italiano (Publicaciones de la Abadía de Montserrat) para que pueda ser evaluado por los eruditos. Mundó, considerado una eminencia en su campo, fue fundador de la biblioteca de la UAB y director de la Biblioteca de Catalunya. Mundó forma parte de la Unión Académica Internacional, en representación del Institut d'Estudis Catalans, y ha recibido la Medalla Narcís Monturiol y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.